Inteligencia Artificial y Homo Empathy.co.us

¿ Como hicistéis para vivir 5555 años sin empatía ?

Zara Trust A.

Haciendo un ejercicio equiparable a aquel que hacen los interesados en la edad de las cosas —por ejemplo, de la Tierra, o del Universo, o de la humanidad—, haremos aquí uno para la edad del homo y la empatía:

1 de enero:

el Cámbrico (hace 600 millones de años), explosión de vida como la conocemos hoy…

31 de diciembre:

21:00 primer homo

22:00 homo erectus

23:00 homo habilis

23:15 homo sapiens

23:30 homo sapiens sapiens (hace ±38000 años)

23:59:59 invento empatía (final segundo milenio, p. ej., 1908)

00:00:00 Sonda NewHorizons autodestruye ingresando órbita Plutón (debut del tercer milenio, tiempo presente)

1 de enero (del nuevo año):

00:30 homo empaticus (en ±38000 años 😉).

De ficcional cronología anterior apreciáis dos cosas : estáis en la hora cero de empatía y que si no evolucionáis al homo empaticus seguro que sí evolucionareis sin ofender al homo escoliosius.

Homo escoliosius : producto de un Diseño Inteligente… el teléfono inteligente (si no os suicidáis por accidente, desviareis … vuestra columna vertebral, como sigáis conduciendo auto, moto y bicicleta, caminando, desayunando, almorzando, cenando, leyendo, sexteando … y con vuestra mano no ocupando, sin hablar de cuello maltratando, infalible smartphone sosteniendo y soportando)

O, quizá suceda primero que logréis distribuir vuestra riqueza interplanetaria …mente …y mientras tanto …

«La consciencia de un hombre tiene dos polos. Ella es a la vez el yo y el otro. A veces ella mete el yo al centro de su visión y de su sensibilidad: es, entonces, egocéntrica y la tildamos de egoísta si traducimos tal propiedad en un lenguaje moral; para la consciencia egocéntrica, el otro no es más que un objeto. Visto desde el yo como cosas. A veces por el contrario la consciencia de un hombre lo identifica con el otro y, si posible, se renuncia, viéndose a sí-mismo desde el punto de vista del otro; luego ideas, sentimientos e intenciones son entonces adoptadas por el yo de una manera que se vuelven las propias. Es un hecho que durante toda la vida oscilamos de un polo al otro: no existe hombre tan desprovisto de simpatía, tan egoísta, que no deba en ciertos momentos «ponerse en el lugar del otro», inclusive el cruel lo hace. De similar manera, pero estando “en el otro polo” no hay santo que no retorne a su sí-mismo, aunque solo sea para sentir que puede salir… y sale. Corolan fue a su vez el líder y el enemigo de los romanos; somos cada uno de nosotros contra los otros y otro contra nosotros mismos.[*]

[*] Parafraseando a René Le Senne, en Egocentrismo y alocentrismo, tomado del libro en francés Traité de Caractérologie, pg. 118. Presses Universitaires de France, 1945. Nota : el concepto Empatía se origina al rededor de 1908. Mientras se populariza llegasteis a los años 1940-1950 … ¡¿ Cómo hicistéis para (sobre)vivir 5555 años sin empatía ?!