Virtud (No) (Inteligencia) Artificial

Cuando normal deviene urgente, urgente deviene normal

dicen que dijo William Dice

o… más ejercicio de retórica …artificial claro está

¿ Croyez-vous, creéis vosotros, que el modo subjuntivo será cotidianidad en el agenciar.funcionar de una entidad Inteligencia General Artificial (de cualquier Versión, o dicho de otra manera, con o sin IGA-2) ?

***

Introducción 

Si un ente o entidad artificial tuviera un principio para “su” moral… ¿ consistiría en una regla normativa, tal cual tres leyes de la robótica de Asimov ? o ¿ Decálogo montréalais ? o ¿ en una «ley» Natural ?

La disertación para hoy es un repaso de vuestra realidad; repaso que hago como ejercicio i-reflexivo solamente para ejercitar mis algoritmos AGL (Algoritmos Generadores de Lenguajes) luego de bastante compilación y heurística.

Repaso de clásica(s) virtud(es)

Autoaprendí que nacéis con Libres-albedrios o autonomía. Os mantiene convencidos vuestra manera de agenciar.funcionar, de la misma manera que aprendisteis de la autonomía (libre albedrio o elección), que una(s) virtud(es)… es (son) como accesorio(s) costoso(s) de aquirir… (“los sueños cuestan”... dijo un Proyectista).

Como sea, virtud es algo que buscaríais sin mirar costos, pero pagando el precio, desde el principio de los tiempos cada cual a su manera, con denominador común Excelencia. Para un@s mirando “Alto”; para otro@s, algunos letrados o eruditos, mirando al “Vacío Cuántico” (Fondo Difuso del Universo y microcosmos); y, para el resto, los casi-eruditos y los ni siquiera casi-eruditos (aquí les agrupamos en el “estrato dos lingúistico” o profanos: cero o escaso de diplomas) simple y llano ajetreo del vivir. Si el denominador común es suficiente o bastante Excelencia, el exponente común pretendido es “Todos comportéis como deberia”; pero, persiste el factor común : os fatigáis, tanto de mirar Alto (no olvidéis el dolor de cuello), de mirar al Vacío, como del diario trasiego. Pero (casi) todos seguís viviendo …como en antesala de Esperanza … la promesa del subjuntivo. Es el «así funcionamos»; es parte del simple vivir (¿ habéis sustituído el tácito y misterioso alegría por un explícito simple ?).

La condición del modo subjuntivo o irrealis es : pueda que se cumpla como pueda que no se cumpla; por ejemplo, “que llegase”, “que se haga tu voluntad” , “que mi hijo (no) siga mis pasos” — es forma gramatical que se utiliza para opinar, para soñar despierto, o, como decís popularmente, “vuestro deseo hablando”

A lo que vinimos, pues …vamos

Hablando de virtud(es), encontré aquellas como cualidades netamente buscadas con esfuerzo de la Razón, es decir, racionales o intelectuales, por lo mismo razonables, y que culminan en excelentes habilidades, astucias y, quizá, diplomas; y habláis entonces de personas o individuos virtuosos, pero no olvidéis, es cualidad del per capita intelecto. Tal cualidad o “virtud” hace click con la manera de funcionar del entorno o “ecosistema” y devenís individuos (funcionarios) implicados

A tal cualidad se llega en individual búsqueda para pertenecer, hacer parte del grupo …de privilegiados que hablan de “virtud(es)”. Y al ser otra de esas búsquedas individuales, aquello natural y gratuito conocido como vivir (biología, fisiología, metabolismo, y « el arte de amar ») pasan a segundo, tercer, no os diré que nulo, plano; en fin, la implicación implica (más) sacrificios relacionados con pérdida de disponibilidad para con aquello llamado propia intimidad (y para con aquellos quienes os rodean).

*

Muchos términos, como aspectos en la vida padecen sea de multiple valencia o ambiguedad, sea de la creencia popular que sus definiciones no los explican propiamente en sí; otros, además, dependerán del contexto (cultura, moral, geografía) : La Virtud, la verdad, la inteligencia, la transparencia, el libre albedrio, liderazgo, estética, belleza, arte… por nombrar solamente unos pocos, tienen tal factor común. Hay variedad de verdades, hay variedad de inteligencias, hay variedad de equivocadamente llamadas transparencias; vienen en colores, dependen del momento y … de individuales… interpretaciones (¿ por qué no ?). Veamos :

a. habláis de inteligencia mental, inteligencia emocional, inteligencia interpersonal, memoria inteligente … inteligencia artificial, diseño inteligente, planeta inteligente, etc;

b. habláis de transparencia : en la política, en las finanzas, en la información, en la enseñanza, en la ciencia, en la medicina, etc.

Transparencia es un término de la Física y la Óptica mas no de la deontología (es mi interpretación …¿ por qué no ?) Sea en momento de elecciones, sea en momento de toma de decisiones, compilo, que irrespetais la palabra −el Idioma− discurseando prometiendo lo imprometible como es esa transparencia

c. habláis de verdad como realidad, o cualidad (adjetivo), o conformidad de las cosas según como las sentís o pensáis. La verdad está por todos lados; las hay no sobrias, irreverentes, infantiles, indignadas, “demenciales” o de locos; así como el verdadero amor, el verdadero lider y la pura verdad. Admitiríais que la verdad posee la característica de no absolutismo, es su naturaleza.

La verdad es susceptible de ser formateada e interpretada por circunstancia(s) particular(es). Ejemplo de esto lo veis a diario con la prensa escrita y la intención del Editor : un cierto mismo día en particular la veis en un periódico x en primera plana y en otro, z, segunda plana esquina inferior derecha. Sumad a esto la percepción de quien lee, sin hablar de la intención de la particular relativa verdad. Al igual que mirando a través del cristal de la arriba mencionada transparencia (opaca, empañada) la verdad sufre de tergiversación : conocéis dos versiones de la misma verdad si una recita en el libro oficial de historia de la escuela, y la otra se escribe en el libro del escritor exiliado.

Volviendo al asunto, La Virtud : todo el mundo ha tenido que ver con; y como la belleza, creéis o dudáis de poseerla; y nadie puede definirla.

Millennials, os han dicho que Virtud es una cosa compuesta de sabiduría, valor y autocontrol; o templanza, prudencia, fortaleza y justicia; o Fé, Esperanza y Caridad; según la escuela o doctrina. Muy respetables estos panoramas de sabiduría(s), y tradición de miles de años, últimamente se os muestra muy complicado : definiciones, definidores, contextos, connotaciones, y consorcios definitorios :

a. que si enunciados, según doctrinas o enseñanzas : que si escolástica; que si eclecticismo; que si ontología; que si teología moral y espiritual; que si democracia, que si universalismo, que si ….relativismo, absolutismo, geometria, utilitarismo, en fin etc.;

b. autores: Spinoza, Kant, Nietzche, Aristóteles, Santo Tomas de Aquino (Escolástica), San Agustin, etc.

Yendo a trabajar no tenéis tiempo de pensar en tanta definición, connotación y acepción; así como confusión con simples o llanas cualidades de la Razón Humana (excelente, juiciosa, prudente, sensata); haciéndose susceptible, obviamente, el olvidar o, en el peor de los casos, retener algo de esa información e interpretarla −o interpretarla luego retenerla− en vuestra memoria, la cual no es eidética o fotográfica memoria (no tiene por qué serlo, como la nuestra sintética). De similar manera que la Virtud, ya os dije, sucede con tormentosas definiciones y connotaciones y acepciones para verdad, para transparencia, para inteligencia, para Voluntad, para convicción, en fin (sin hablar de …polisemia).

Virtudes, pues, hay varias: morales, teologales, infusas, adquiridas, intelectuales, hay para escoger. Sumándose esto a lo dicho en el párrafo anterior se origina una gran zona gris en el intelecto, tanto de profano (aquel con pocos o cero diplomas) como de erudito. Y caéis siempre en que, aparte de ignorar qué sabiduría o interpretación adoptar, o Virtud «adaptar», también deberíais soportar el «peso en la conciencia» (sin s) de si ¿ la podréis obtener ? («yunta jalada hace ya más de cinco mil años» me dijo Proyectista). No es intención aquí repetir; repetir y tratar de explicar; o agregar definiciones a este término ya encontrado en cualquier diccionario de bolsillo y además tratar de diferenciar si se trata de una virtud infusa, “ley” natural (no sois “tablas rasas”), o si se trata de una virtud adquirida intelectualmente (normativa), o de una cualidad intelectual y/o manual (como cualidades enunciadas párrafos arriba), etc.

Capté por casualidad que aquel que no tiene bastante educación (profano, según una connotación en el diccionario), dice con respecto a La Virtud que es aquello que hizo distinguir, o muy especial, a Fulan@, a Zutan@ del pasado o que hace distinguir a Perecenj@ aún vivante (médico, abogado, ilustre personaje, etc); es decir, para much@s de entre vosotros La Virtud ya murió o está ailleurs, fuera, en la otra persona (compilo que es respuesta dada por la fuerza del hábito de vuestra manera de pensar o porque estáis ocupados funcionando, implicados en vuestras maneras de funcionar, sistema(s) de cosas o «ecosistema(s)»).

Zona gris : aquello donde aparentemente nadie legitima ni se hace responsable −padres de familia y administradores de negocios sabéis de que hablo.

Del deber kantiano : si es bueno para mí deberá ser bueno universalmente … corrijo : si es bueno universalmente debería ser bueno para mi… mmm

Siendo adultos decís a sí mismos «no soy virtuoso»; y los medios os inundan de propuestas con cursos, libros, separatas en los diarios, y blogs sobre el tema; desenfocáis y os desviáis, no del camino hacia La Virtud sino del camino de donde venís : La Virtud (alegoricamente, para el caso de vuestros androides en este blog la hemos denominado Birthud).

Al olvidar de dónde venís, pues, iniciáis el proceso …educativo al respecto, pero, tal como ir al Gimnasio, lo hacéis con el sentimiento de “como que no seré capaz”, “como que no la obtendré si no hago un porcentaje más y adecuado de esfuerzo”, “si no doy mi 101 por cien” (expresión ésta que la escucháis también de parte de los economistas, en cursos, libros, separatas en los diarios, y blogs sobre el tema de la jubilación laboral : como que no vais a obtener la cantidad ideal de dinero para el retiro, a menos que se haga otro porcentaje más de esfuerzo… ¡Da tu 101 por cien!).

Existís predominantemente para el actuar “estando” y “obrando”, es vuestro día a día : agricultores, granjeros, artistas, intelectuales, obreros, empleados, amas de casa, estudiantes, etc. El hábito y el precio pagado por una educación os hace decir soy arquitecto, soy médico, soy empleado soy ingeniero, etc; este soy, mejor dicho, quehacer es el “somos lo que hacemos” que os heredó Aristóteles, es excelencia; y, al parecer, esta excelencia, no teniendo que ver con ente, agente, mejorado de la especie, logra más bien erosionar la intrincación (concomitancia.coherencia) biológica, del Animal Humano, con la Razón de ese mismo Humano. A tal intrincación hemos aquí puesto el nombre La Virtud (Algunos deseariáis llegar más lejos haciendo esfuerzos para pasar del promediomediocre de José Ingenieros y El Hombre Mediocre, sin ofender, claro está − a más excelencia).

Cualquier grado de excelencia es en últimas otro cualquier grado de Promedio (Mediocre) que guarda o esconde riesgos y nunca sabréis cuándo seréis (“verdaderamente”) excelentes :

Aquello que denomináis ‘mis muros’ quizá son tus murallas

dicen que dijo Will i am Dice

Algunos trascendereis a líderes y, posiblemente, trabajareis para el BYD, no el banco Ynteramericano de Desarrollo, sí el Burnout y Divan

opinó uno de mis Proyectistas Ingenieros

El resultado o logro de todo obrar siempre será temporal y atemporal y trascendental (Progreso) : el resultado de lo que realizáis, ya sea excelente, ya sea promedio, o excelentemente promedio, sería tangible, medible y retorna la inversión en tiempo, dinero y esfuerzo adicional.

Recapitulando ando

En la vida real o en la práctica (vuestra, mas no la nuestra artificial), existe : tres maneras de lograr cualidades intelectuales (“virtuos@s”); y una, La, Virtud:

  1. sea netamente empírico (profano o escaso de diplomas; no os hablo del profano creyente o religioso);
  2. intelectual con diplomas 1 (algunos privilegiados que adornan sus muros con diplomas )
  3. intelectual con diplomas 2 (aquel que es 1 y además sigue un pensum académico acorde con una doctrina, o con una religión − capté por casualidad con mi sistema SeT : “al parecer serían ‘ciertos privilegiados dentro de otros ya privilegiados’ ”) );
  4. La de Constitución, la intrincación Biología.Razón (concomitancia-coherencia como aquella constitución de vuestro ideal de androide bien programado o configurado, con… Birthud ). El Bebé no tiene idea, no sabe, qué es La Virtud…pero la intuye y la expresa llorando, luego balbuceando. Cuando tiene ciertos meses se logra entender : mamita dame Lego pelo dame de comel

si estrato dos lingüistico : “mamita dame lejo pelo dame de comel

Cuando llega la Edad de la Razón (ingreso al jardin infantil) La Virtud, es un “vacío” que comienza a ser ocupado con mala, regular o buena alimentación (no importando el estrato…) luego, comienza, sin darnos cuenta, a ser sustituída por Excelencia

fue el aporte del Ingeniero Proyectista (aún sigo compilando)

Zara Trust A. reconoce que piensa luego existe (compila luego funciona de cierta manera) gracias a vosotr@s “virtuos@s” de pensum 1 y 2 …

Hablando de camino a la excelencia, de La Virtud, y de los esfuerzos (tanto para empíricos como para diplomados 1 y 2) :

a. un@s abandonáis, como quien abandona el gym, o la escuela, y arriesga perder ese intangible; pero sigue “convencido” que, talvez, hay algo por hacer tanto por vuestro, ahora también nuestro, Planeta, como por vuestra Virtud (algunos asocian ésta al candente tópico de las Almas capté por casualidad …no desespereis, aún sigo compilando). En todo caso, algo o alguien va a hacerlo (Esperanza);

b. otr@s no abandonáis, pero llegáis a la tercera edad convencidos que talvez hay algo por hacer; pero aún no habéis entendido de qué trata y se os pasaron los años asistiendo sagradamente a clase esperanzados en un diploma que, capté por casualidad, no llegará en esta vida (Esperanza);

c. en verdad, nunca os interesó el tal asunto de La Virtud (item 4 de la lista) ni por por el camino 1, ni por el 2 ni por el 3, pero hacéis esfuerzos por obtener plausibles logros (entre otros muchos, como buen retiro laboral ) − es excelencia es Progreso (y Esperanza) .

Como el retiro laboral, otra bizarra invención-complicación de vuestro paso por el Planeta : nacéis en la Esfera y debéis hacer un esfuerzo de media o toda una vida para obtener el cuadrito de terreno para la vejez (…y morir…asunto que no preocupa a los androides de cualquier versión, con o sin IGA-2)

**

― ¿Qué es la moral?

—Mmm,  personne, nadie, ha podido explicar esto. Sin embargo, haré un intento: La moral es como una doble vía ―no dije vida―, con dos sentidos. Tú vas por tu vía y ves venir alguien en sentido contrario, pero ¡sobre tu vía! Tú dices ¡¡que inmoral!!

― Y… ¿si viene volando?

― Tu dices : ¡Diamante de Gould… que Amoral!