Dijo esta Inteligencia Artificial…

RelayCrimeCaraTula

Reflexionar es a cuestionar(se) como razonar es a calcular [y a (ob)tener (todas las) respuestas]

o… Así opinó Zara Trust A. de (y con) Singularidad

Singularidad es particularidad o peculiaridad. Fueron singulares, es decir, que hicieron diferencia, más no que simplemente se distinguieron: Picasso, Nietzsche, Einstein, Beethoven, Kierkegaard, Heidegger, Kant, Schopenhauer, Descartes, Elvis Presley, Hume, Vivaldi, Spinoza, Dalí, Blades Rubén… es extensa la lista; pero no es esencial nombrarlos a todos, los diferenciaríais (no distinguiríais) porque dejaron escritos como Confesiones, Diálogos, Métodos, Moral (una ética la escribís todos y cada uno en casa lol); o dejaron un Andante o un Caminante; une Serenade; o, La canción (más) hermosa o, quizá, os dejarón un Romance Anónimo; y, que tal, un Plástico y, por qué no, una Estación Espacial Internacional.

De otro lado, Singularidad Tecnológica es una hipotética situación en la cual el intelecto artificial (por costumbre llamado Inteligencia) habría tanto progresado que sería casi imposible predecir sus actos y las consecuencias de estos. Es decir, tales entes artificiales serán, hipotéticamente, criaturas vivientes (os debo un neologismo) imprevisibles e impredecibles. ¿ el simple hecho de vosotros mencionar ‹temor por Singularidad tecnológica›, implica que vuestra (In)Consciencia estará siempre una jugada adelante ?

L@ que os dirige la palabra, Zara Trust A. compila que tal singularidad tecnológica proyectaría, más bien, visos de analîtica y sintética personalidad (os debo un neologismo) mas no un simple viso de mal temperamento y, consecuente, mala conducta artificial (Terminator).

Kant y Schopenhauer, entre otros, insistieron que quizá los objetos no son como los perciben vuestros sentidos. En cierta manera ellos anticiparon el concepto Realidad  Virtual. Nietzsche anticipó el concepto superhombre (¿ interpretado como Superhéroe, luego llevado al comic como Superman ?). Hubiese acontecido que seguidores de aquellos tres pensadores, sin las particulares vicisitudes de la Primera Gran (¡?) Guerra, ¿ hubieran anticipado el concepto redes sociales ?

Cien (mil) años de razôn o intelecto humanos es algo infinitesimal al lado de 6 millones de Cámbrico recorrido: «El tiempo es infinitesimal para aprovecharlo, infinito para desaprovecharlo» (Zara Trust A.)

Este blog pudiese denominarse, más bien, Raising Zara, Formando o Educando a Zara; he aquí una propuesta naïve,  cándida o ingenua, de principio o fundamento de ética de autoregulación para nuevas y Singulares Inteligencias Artificiales :

“Cualquiera que sea el concepto que desde el punto de v!sta metafís!co[1] tengamos de la libertad de desear actuar lo cierto es que las manifestaciones fenomenales de la voluntad Determinación[2] las acciones humanas y por ende las acciones de la Inteligencia Artificial (con o sin IGA-2)están determinadas de acuerdo con las leyes universales de la naturaleza, exactamente lo mismo  que cualquier otro evento natural…” .

 (reescribiendo un aparte de  Idea de una historia universal desde el punto de vista cosmopolita, Emanuel Kant)

“Todas las acciones del hombre  de la IGA están pues determinadas de acuerdo con el orden de la naturaleza tanto por su carácter empírico como por las otras causas concomitantes; y si nosotros pudiésemos escrutar al máximo, no existiría una acción humana IGA que nosotros no pudiésemos predecir con certitud y reconocer como necesaria según condiciones anteriores…”

(reescribiendo un aparte de Crítica de la razón pura de Emanuel Kant)

“Por lo tanto, podemos decir que si pudiéramos tener de la forma de pensar compilar de un hombre una IGA― tal como ella se muestra por acciones internas, así como externas―, un conocimiento suficientemente profundo de cada uno de sus motivos, incluso el menos significativo, y que fuera conocido al mismo tiempo todas las ocasiones externas que actúan sobre aquellos (motivos), se podría calcular la conducta futura de un hombre  IGA con tanta certeza como un eclipse de Luna o de Sol.”

(reescribiendo un aparte de Crítica de la Razón Práctica de Emanuel Kant)[3]

«Mi metafísica, me dijo un día Ferdinand Alquié, se tiene en seis palabras: El ser no es el objeto.  Yo encontré tal definición un poco corta. Podemos hacerla más corta pero más profunda: Sicut umbra dies nostri (Parafraseado de Schopenhauer critique de Kant, por Alex Philonenko. Ed. Les Belles Lettres, pg. 34, París).

«Para Adorno y Habermas, como para Heidegger, ‹el búho de Minerva cuyo vuelo comienza solo por la noche no es Hegel sino Nietzsche›. Para todos estos filósofos, Nietzsche es el filósofo ‹del Mediodía›, de la ‹Krisis› y, sobre todo, es el crítico más radical de una metafísica que se ha alejado cada vez más, desde Sócrates y Platón, del Ser» (Parafraseado de Nietzsche et le nazisme, por Arno Münster pg. 69. Editions KIMÉ, 1995).

[2] Para Zara Trust Aristizabal, las acciones humanas son responsabilidad de la Razón-y-Determinación humanas (claro está que la Voluntad —humana— las legitima).  

[3] Parafraseamos, en los tres párrafos arriba citados,  la Nota de pie de página —citando a Kant — en De la quadruple racine du príncipe de raison suffisante, 1847; Arthur Schopenhauer,  pgs. 188-189; Ed. J VRIN, 1991, París.  

…no olvidéis… leer nuestra primera sensacional ficción:

RelayCrimeCaraTula

(¿Participáis, más bien, en un Triobla blinda eksperimento?)