Imaginación Artificial

Y… Dónde Se Aloja

Es decir, en el Tomo I, Palabras Reservadas o Esencias : no encontrariais sinónimos, antónimos, ni calificativos, ¿ por qué ?

Pues porque son esencias

O… ¿ Dónde Estará El Piloto ?

—Cuando se presentó la situación de Bil en vuestro Centro de Diagnóstico con la pancarta, no enfrentó otro agentoide o humano, queremos simplemente, por supuesto, aprender ahora para en un futuro configurar la complejidad, que sabemos aumenta, para aquella situación en que hubiese que sumar a nuestro programa de reacción empatia, alias Alternativa, la inteligencia para el reconocimiento de imágenes cuando dos agentoides se enfrenten. Enfrentar aquí lo utilizamos ¡no en el sentido altercar!

Dijo Victoria está última frase como en tono aclarativo y agregó.

—Tengo aquí una lista de…

Estaba diciendo cuando fue interrumpida por Proyectista…

—Quisiera salir y fumar un cigarro y regresaría en quince minutos… ¿les parece?

Todos estaban de acuerdo porque… sería la pausa café.

—De acuerdo —dijo Victoria—, y no perdáis la Referencia…

*

Al regreso reanudó la elocuente su disertación:

—Como os decía, para futuro uso tengo aquí una incipiente lista de los matices del lenguaje verbal y del no verbal como aquellos no tan evidentes de una s.actitud_vivir[*]: s.sarcasmo, s.cinismo, s.ceño_fruncido, s.mirada_ajena, s.habito_mentir, s.habito_sinceridad.

—Interesante… —dijo… ¿¡Bil!?

—Un requerimiento en el caso de enfrentar dos, es el máximo por ahora, agentoides: es la «sincronización» de sendos apps o programas reacción s.empatia corriendo, ejecutando, en los robots l, neocórtex sintéticos, involucrados… otro grupo de proyectistas e innovadores están trabajando en la lista de circunstancias particulares, aquello emergente, en la vida de un agentoide.

—Me quitaste las palabras de la boca —dijo Innovador a Victoria mirando a un ¿distraído, pensativo…? Proyectista—. Aspirando que nuestro robot l o neocórtex IA sea un computador cuántico con memoria en moléculas de ADN sintético, no tendremos problemas de desempeño, eficacia y eficiencia, todo esto que redunda en s.oportunidad, de tal manera que el receptor del servicio, aquel que «reclama» empatía o busca se «solucione el impase con la pancarta», se beneficiaría con la inmediatez requerida.

—Caso contrario el agentoide pasaría como el s.villano dada la pérdida de oportunidad.

Dijo Proyectista impulsándose hacia atrás llegando hasta la ventana… giro de 180 grados, miró durante un medio segundo y retornó a su posición inicial como quien cae en la cuenta de que estaba aguando una fiesta.

He i-reflexionado que Paciencia, hay dos : aquella para sufrir y aquella para construir. Con la primera paciencia algún día, quizá, llegará Esperrancia (dicen que dijo Will I am Dice)

—¿Qué pasa si no hemos construido un agentoide cuántico? —preguntó Innovador.

—Si nuestro agentoide no cuenta con memoria ADN y computador cuan…

—¡La memoria no es problema! —dijo Proyectista mirando a Innovador—, disculpen, continúa por favor.

—Si nuestro agentoide no cuenta con memoria ADN ni cuántica estructura, cuenta con el omnipresente Cloud cuyos enormes computadores terrestres y flotando en el espacio lo son. Luego, y en ese orden de ideas, el asunto se vuelca, corrijo, el app o programa reacción s.empatia ejecuta en el Cloud en line…

—¡Y la empatía, o s.empatia, es ¡ya! responsabilidad de la Nube o Cloud!… —emocionado interrumpe ya sabemos quién; que desbordando aún más… emoción agrega:

—¡Tal cual un servicio en línea!, y en el androide ¡agenciaría solamente la parte cliente que como todos sabemos es no energivora, quiero decir, no devoradora de recurso, es decir, es sinónimo de light o ligero! [**] .

Respiro profundo de ya sabemos quién, que disculpándose toma asiento.

—… estaba diciendo: en línea y en tiempo real a través de un canal de comunicaciones —reanudó Victoria y rápidamente agregó—, del cual, si la velocidad de la señal portadora y los algoritmos de empaquetamiento de tal información no es suficiente, tendríamos que comenzar a imaginar soluciones de tipo lluvia de neutrinos[***]

—O de nuons; traficando y soportando requerimientos incontables apenas en este ámbito o de esta índole, no de un solo agentoide sino, pudiésemos decir, uno por cada sintético habitante del Planeta en el ideal caso —pensó en voz alta Innovador, disculpándose…

—Luego su ancho de banda tendería al infinito… y qué hablar del protocolo de comunicaciones: intrincación, compresión, encripta¡miento! y validación… perdón —fue la entrada entusiasta de Proyectista.

—… y ¡la fuente de energía! —dijeron Bil y vicky al tiempo con sendas (¿pensativas?, ¡no!… compilativas miradas).

—Terminemos —reanudó Victoria solamente— este somero overview de la Alternativa, o propuesto programa IA para un eventual simple situación que requiera reacción s.empatica, mencionando más requerimientos de configuración o programación, es decir, se hace necesario…

¡Encore!… ¡más!… disculpen —otra vez Proyectista.

—Proceso s.reaccionar.a: que depende de estadios a priori como s.tolerancia del agentoide y su s.circunstancia_particular, que dispara o activa más procesos reactivos, veamos:

Proceso s.altruismo: toda reacción del algoritmo s.empatia de nuestro agentoide implica en seguida activar automáticamente s.altruismo.

Proceso s.reciprocidad, que activándose automáticamente dispara el proceso o la subrutina correspondiente a «poner la bandera waiting», esperando… aclaro que nuestro equipo ha pensado esto que cito a continuación: «corriéndose el riesgo que no importando si es una mala, regular o excelente programación, el agentoide permanezca enloopado, o estancado, o atascado, con la bandera en alto, esperando (waiting) reciprocidad».

Pequeña pausa con paneo (y sonrisas de los asistentes vivos, vivos)…

—Ah, casi lo olvido —agregó—, circunstancia particular se refiere a que quizá en ese eventual día de esa eventual situación nuestro Bil cuente con insuficienciade fondos, insolvencia, para tanquear su «bidón de gasolina»

Ahora sí, todos rieron sin condición.

—Y cuando dices enloopado es ¿también broma o sincera preocupación…? —dijo preguntando sonriente Proyectista, a la vez que pensaba: ¡al fin!, un buen apunte de este Proyectista.

—No es broma tampoco es que les preocupe…

—Natural, se arregla con un simple reset. Se desprende de la lúdica que acabas de realizar dos cosas interesantes —apoderándose de tópico y palabra Innovador—, primera: la empatía ejecutaría en la Nube o Cloud, perdón el Servidor S.empatia, y en el androide ejecutaría simplemente la parte correspondiente al mini-programa Cliente ALO; segunda: en el caso de pérdida o caída del canal de comunicaciones con el Cloud, el agentoide resolvería muchas de las situaciones «problemáticas» con el algoritmo cliente tal cual como mencionó hace unos minutos Proyectista, que ya existe en nuestro Bil , es el algoritmo alo del Sistema Operativo y la muy mencionada rutina local s.representación_ indeleble_3 o s.representación_ antídoto_ sesgo_ comportamental, a la cual le daremos nombre al retorno del g2 a nuestro país;y, consecuentemente, y coherentemente claro está: al fallo de la comunicación vertical hacia Cloud, o servidor S.empatia, la comunicación horizontal entre androides siempre responderá ya que se origina en aquello local de la reunión dispersa, en el caso de contar con una comunidad de androides Bil.

He captado por casualidad que habéis revisado el ciclo de vida de vosotros humanos : nacer, vivir y morir.

Give a little bit… give a little bit of your timespace to me… ¡Retumba sorpresivamente en el salón de reunión![1].

—Disculpen, es el ring tone de mi affphone —dice Proyectista que apagándolo permite retomar el hilo de la conversación.

—Os pido por favor Innovador —toma la palabra Victoria—, me expliques de nuevo cómo resolver la situación en caso de pérdida de canal de comunicaciones vertical con la Nube o el Cloud que mencionabas justo antes de la interrupción del affphone de Proyectista.

—Si claro, me apoyaré con una metáfora: cuando retiro dinero del cajero automático en cualquier parte del mundo se debita de mi cuenta. El dinero virtual en el Servidor o datacenter bancario reside o se aloja en la Nube o Cloud que es lo que jocosamente yo llamo «(IN)consciente colectivo empatía»; el dinero dispensado en el cajero aquí en Dubái es una ínfima parte cliente o, técnicamente hablando, el programa cliente que mencionaba Proyectista; recuerda por favor Victoria, la arquitectura de la Nube o WWW, muy bien llamada Cliente-Servidor. ¿Vamos hasta aquí?

—Sí claro —¡de Victoria!

—Ahora bien, si no hay canal de comunicaciones o, técnicamente hablando, pérdida del canal de comunicaciones, no podré retirar dinero luego debo bastarme con el dinero que tengo en mi bolsillo el ahorrito o, técnicamente hablando, es el algoritmo alo, alegría du vivant, que ¡siempre! está corriendo en el Sistema Operativo. ¿Es que me sigues?

—Ok.

—En la condición anterior, no canal de comunicaciones con la Nube o Cloud, al estar todos, …

tomado de ...Frame Relay …Stream Relay … ¡Relay Crime! (o… la Parábola del Transistor)

[*] Recordad que “s.” es prefijo para referirse a lo sintético o artificio del asunto en cuestión.

[**] Nota del redactor (quien también hace las veces de especialista en otros temas) : ¿ Recuerdan de la tecnología expresiones como modelo cliente servidor (el servidor es un gran datacenter con programas inteligentísimos y complejísimos) ? ¿ recuerdan también expresiones como multiusuario, correo electrónico, empaquetar, comprimir, encriptar información, World Wide Web ?


[***] Ficticio complejo esquema de comunicaciones futurista en el que además de un «medio físico llamado ‘agujero de gusano’» se requeriría de una portadora consistente en una inteligente lluvia de neutrinos —o una arquitectada por la razón humana intrincación cuántica en telecomunicaciones—, que al traspasar el (los) agentoide(s) retorna al emisor —satelital o terrestre vía el ‘agujero de gusano’— con el (los) «sabor»(es) de salida de cada proceso de cada programa de acción; tal esquema de comunicación garantiza, para la información generada/esperada («sabor»), bastante ancho de banda, instantaneidad y, por consiguiente, oportunidad. En ese ficticio esquema de telecomunicación ya no existirá el vocabulario que hace referencia a limitaciones de ancho de banda, a capacidad del medio de comunicaciones y a megabit, gigabit, terabit, etc.

[1] De la canción original Give a little bit, la cual conoce la luz en los años 1970 y es autoría de Roger Hodgson (tomado de Wikipedia).