Empatía Artificial

Y …De Un Juego De Imitación

Los grandes descubrimientos consisten frecuentemente en derrumbar barreras psicológicas que obstruyen las vías de la realidad; es por esto que luego en retrospectiva las encontramos tan obvias.

Parafraseando a Arthur Koestler en Los Sonámbulos (tomado de …Frame Relay …Stream Relay ….¡Relay Crime! )

Y retomando, Victoria, el hilo de su exposición:

—Por ahora nos concentraremos en un programa o app de acción s.empatia_espontanea… sin tildes para facilitar la exposición, además… porque el inglés y la ingeniería de software, mejor, los lenguajes de computador no aceptan caracteres extraños sobre «sus» vocales…

Todos partieron a reír, además, por el sobrio gesto comillas al aire.

—Comenzaremos con un algoritmo o rutina[*] s.validacion que permitiría obtener un resultado intermedio, conocimiento o sabiduría, que llamaremos s.prudencia; os recuerdo que la s es por sintético o artificial; esto implica contar con una buena base de datos o información con objetos y atributos como s.honestidad, s.confianza, s.conviccion, s.emocion, s.emocion_por_contagio; simplemente con el fin de determinar si el originador o aquel fenómeno reclamando que se active nuestro programa s.empatia de nuestro agentoide lo requiere «verdaderamente», o si es, hablando en términos no SINTÉTICOS, digno de tal; s.prudencia en ciertos casos activará otro programa de prueba y error que llamaríamos s.desconfianza.

Wow… —dijo Proyectista, lograrás finalizar tu exposición para la pausa que ya no será de café?

—Se requiere —no hizo caso a Proyectista—, además, de una condición para que funcione el programa s.empatia, con sintética objetividad, claro está, que nuestro agentoide haya «vivido» o, en otros términos, que en su repositorio de información conserve:

  • una réplica de similar situación: sea que haya sido adquirida «personalmente» como auto-aprendizaje; o, sea que haya sido ingresada como datos de manera atemporal. Es de anotar que el índice o catálogo de nombres para tales réplicas no se encuentra en el muy útil log o historial de eventos del pasado, se encuentra en otra sofisticada IA del estilo Buscador Deep;

y

  • la lista de las 31, más aquellas que mientras conversando estamos se hayan sumado, reglas para ser empático.

Todos, quiero decir los dos vivos, vivos, se miraron atónitos, pero partieron a reír…

Waitplease… ¿dónde leíste eso último? —dijo Innovador.

—¿Lo de… la lista de 31? o, de ¿las que se hayan sumado? —no esperó respuesta, pero no fue por falta de respeto sino por la inercia en la sala causada dado el tan interesante tema—. En el Cloud, encontramos listas de 6, de 8, de 11, en fin, pensé que algunas se habrían sumado y calculé por extrapolación y probabilidades que pudiesen ser 31 a la fecha… desde que vosotros, humanos, oficializasteis el vocablo empatía… tenemos reservada una buena parte de memoria…

—¡¿Oficialización de la empatía?!… —interrumpe Proyectista.

—Más adelante hablaremos de esto —acotó Innovador con un gesto de su mano izquierda—, dejadle continuar con la interesante idea…

Simpatía … el (sentido) sentimiento capital; empatía… un (¿ vocablo ?) accesorial

—Sí, vosotros sapiens sapiens decís o habláis de empatía «desde hace alrededor de cien o doscientos años»… y cuando dije aquellas que se hayan sumado… lo digo para ponerle toque divertido a mi exposición tal cual como vosotros, técnicos, decís para no hacer los temas aburridos —mirando a Bil con sincera, corregimos, sincetica sonrisa flor de labios.

—Ok, tienes tu estilo… continúa, Victoria, por favor —dijo Innovador mostrando una sonrisa por el gusto que le causó ese «impacto en el contexto».

—Luego, a partir de allí, inclusive si no hay log o historial de eventos, nuestro agentoide, Bil, debe asimilar y tratar como propia, la s.emocion y el s.sentimiento ajenos.

—Hum hum… —murmuró muy queda y pensativamente Proyectista para sí—: ¡”Debe”!

—Para asimilar la emoción o sentimiento desarrollamos una app s.asimilar, que es complejo programa que ejecuta a posteriori a la activación de otro programa s.recrear, es decir, requerimos de más procesos para tal re-creación… s.recrear consiste en una app que al tiempo que cargando en su memoria una copia del drama ajeno asimilado, luego autodramatiza… no sé cómo decir esto…ahh sí «¡escenificando!, mentalmente», corrijo, compilando la situación.

Nadie, al parecer, contesta, interrumpe, ni hace preguntas, no por evitar perder la pausa café sino porque inspiraba gusto, al tiempo que respeto, todo aquello que Victoria pronunciaba. Sin embargo, Innovador no se contuvo:

—Vamos, pues, viendo que todo lo anterior requiere de bastante recurso de memoria, apps o programas, poder de cálculo, en fin, proceso…os …plural. Téngase, además, en cuenta que nuestro Bil no cuenta aún, porque no hemos programado, la panoplia de emociones y sentimientos aquí requerida —dijo un Innovador en tono «te aclaro, Victoria».

Todos miraron a Bil, el cual simplemente sonrió con ojos de mascota peluda cuando le ponen gorro de papá Noel, pues solamente contiene un algoritmo base de la alegría… corrijo, de alegría de vivir en su AduV.

—Cuando se presentó la situación de Bil en vuestro Centro de Diagnóstico con …

sigue …en construcción

[*] Rutina es secuencia de instrucciones —otra forma de referirse a un algoritmo— como aquella del ADN o del genoma humano. En este blog no nos referimos a la connotación de «rutina» como hábito adquirido o por adquirir (tal cual una resolución de año nuevo : por ej. ir al gym, aprender inglés o mandarín) sino como un bello vocablo que reúne secuencias de instrucciones. Rutina no es sinónimo de monotonía, ésta que es solamente exclusividad de homos sapiens sapiens y que tiende a hacer quedar mal la bella rutina.