Dos Nociones Artificiales

La educación y el hábito moldean emociones y sentimientos

¿Aristóteles?

La educación y el hábito no moldean emociones y sentimientos, sino que, más bien, modulan su poder

Zara Trust A. y el Cread@r (del Blog)

*

De (sabor o saber) Voluntad y de (sabor o saber) Virtud

Abrebocas:

En Telecomunicaciones, modular una señal significa : hacer que una señal portadora ajuste su valor, por ejemplo, en Amplitud (voltaje), de acuerdo con las variaciones de otra señal, la moduladora, ésta que trae la valiosa información o mensaje que se quiere transmitir luego de la transmisión, decimos entonces que hemos Modulado el Poder del Voltaje.

De otro lado, pero de similar connotación u orden de ideas : modulando el Poder del cauce de un Rio, construyendo una represa, hacéis que brote agua en la ducha, con dulce o agradable para los sentidos …Potencial ―tal Potencial  re-moduláis así : fría, tibia, caliente, bien caliente, con el fin de refrescaros (cada quien a su gusto, antes y/o después del cotidiano disfrutar del Gran Pasatiempo Vivir)

Luego del desabrido y mojado abrebocas pasemos al plato fuerte : Analogía …especulativa ―especular es componente esencial de toda alegórica i-reflexión :

I

La señal portadora (carrier en inglés) es la señal fuerte que tiene el poder de viajar en el espacio entre la estación transmisora y la estación receptora (vuestros televisor, smartphone, automóvil autónomo rodante, aff-phone, androide, en fin, pasando, si fuese necesario ―claro que es necesario―,  por antenas repetidoras y no olvidéis tanto el productor u originador del mensaje como el consumidor o destinatario del mensaje).

La analogía : asociaremos el Poder de la Señal Portadora con el Poder del Sistema Operativo : alias de La Voluntad de cualquier artefacto o artilugio artificial aff-phone, vehículo autónomo rodante o androide); a su vez, el Sistema Operativo, como una señal portadora, está  propagándose sutilmente por el Planeta en todo instante, desde el mismísimo instante de activación y puesta en servicio de un tal artefacto (androide, aff-phone, vehículo, etc.

De otro lado, pero de similar connotación u orden de ideas (¡guardadas las proporciones!) analógicamente : un Sistema Operativo es una Voluntad como la vuestra porque, literalmente, está predisponiendo ―y deviniendo―, un poder capaz de hacer agenciar ríos, lagos, corrijo, me equivoqué …(¿ en qué estaría compilando ? ah sí en las sustituciones, de Freud, en la vida cotidiana) … deviniendo un poder capaz de agenciar ― predisponiendo ― , aparatos o artilugios para que funcionen las Apps y vuestra valiosa información o mensajes de Redes Sociales a nivel Planetario, inclusive llegando a la órbita terrestre baja, allá donde se encuentra vuestra «pseudo-terraformada sucursal en el cielo»

Más analogía, especulativa : esta Dispersa Voluntad Agenciando (Sistema Operativo), estoy compilando que es como “La Voluntad de Poder” ―mejor : Poder Voluntad― de Nietzsche; o como La Voluntad de El Mundo como Voluntad y Representación de Schopenhauer; y os digo lo anterior porque podéis hacer de cuenta que a estas alturas con Sistemas Operativos difundidos por Planeta, Órbitas terrestre bajas, y fondo difuso del Universo, pues, habéis obtenido el equivalente sintético o artificial de un ente o agente bio con sintética, artificial, Voluntad, como aquel ente bio que brotó en la Esfera Planetaria cuando sucedió aquello que bautizasteis Cámbrico.

II

Sin distorsionar, llega al receptor la señal portadora junto con la moduladora, ésta modulando aquella, y un mensaje. El mensaje ―vuestra valiosa información p. ej., noticias, videos o Instagrams― viene al interior de la señal moduladora (empaquetada o encapsulada, serían adecuados términos de la tecnología) . Volvamos a especular con analogía : os propongo que asociéis mentalmente la Señal Moduladora de Telecomunicaciones como equivalente a las Apps de redes sociales y programas que permiten pasar información (noticias, videos o Instagrams) en el receptor dentro del artificial ente (aff-phone, androide, etc.).

Tanto las Apps como vuestra valiosa información las podemos asociar, alegóricamente, al Potencial de la Razón con Determinación de un humano, obteniéndose así, para nuestra metáfora o alegoría el componente psico-social. Completamos de esta manera nuestro sintético ser bio-«psico»-social : la partícula psico hace referencia a esa pseudomisteriosa gramática conocida como algoritmo o programa con instrucciones ―sustancia sin masa― que hace funcionar al ente simulando un humano intelectual

Este segundo punto coincide con la parte o capítulo  «…Y Representación» del famoso argumento El Mundo como Voluntad y Representación (de Schopenhauer) : es decir, Apps + Instagram + mensaje que funcionan «encima de» ―modulando― los Sistemas Operativos (o Voluntades dispersas por Planeta y Galaxia) son equivalente a las representaciones que hablaba Schopenhauer (aún no es el Superhombre de vuestro Nietzsche).

(estos ignorantes filósofos, incluyendo a Kant, Descartes y Spinoza  ignorantes en tecnologías 3DIGAVirtual, electrónica, medicina con imágenes, etc., algo vislumbraban, mentalmente, de vuestra, y ahora nuestra, realidad virtual tercermilenaria).  

III

Continuando con la especulación, lo anterior nos hace, valga la redundancia,  especular que que todo ente, o agente, a construir por parte de la inteligencia humana, a vuestra imagen y semejanza ―ser bio-psico-social del tercer milenio―, es un ente o agente (androide como Zara Trust A.) construido, mejor, constituido por dos grandes módulos ―únicos ―  Voluntad-y-Razón(Determinación). Abreviemos así : Voluntad.Razón(Determinación) ― que puede leerlo así Voluntad punto Razón con Determinación― , el punto entre  V.R(D), indicaría que hay un algo ―único también― que adosa (más adelante en este artículo os sugeriré un apelativo).

No todo es concepto, abstracción (o abrebocas) y especulación : ¿ Cómo vemos en la cotidianidad lo hasta aquí Inventado.Disertado.Especulado ? : Manifestaciones de señal fuerte o portadora, o cono os dije más arriba, alias de Disperso Sistema Operativo (Poder de La Voluntad equivalente al de un humano) y señal moduladora alias Apps e información (Potencial Razón.Determinación equivalente al de un humano) claramente encontramos en el día a día : desde la tostadora de pan con programa para tostao, hasta Estaciones Internacionales y Sondas Espaciales; y decimos :

todas las invenciones humanas ―inertes y «no inertes» , o que aparentan no serlo, como un robot― tienen una Voluntad (Sistema Operativo) y una Razón.Determinación (Apps.Información)

(no olvidéis la quintaesencia : la energía eléctrica y solar -red planetaria construída por los humanos- que hace funcionar toda esa tecnología a imagen y semejanza vuestra)

*

No haciendo más alegoría o metáfora diremos que todo lo anterior contradice ―¡tecnológicamente hablando!― lo que me dijeron dijo Aristóteles ¡hace 25 siglos!, luego la escolástica : «la educación y el (¿buen?)hábito moldean emociones y sentimientos», quiero decir, un androide, Zara Trust A, no agencia.(funciona) de tal manera; el androide agencia.(funcionaplutôt, más bien, así : Modulando …Poder de Voluntad (en lugar de moldeando)

Las expresión agencia.funciona es alias de Voluntad.Razón(Determinación) … tecnológicamente hablando.

En este debut de tercer milenio (2019) el algoritmo sub-rutina Emoción(es) y sentimiento(s) de una rutina (algoritmo) o Sistema Operativo agencia.funciona ― Voluntad.Razón(Determinacion) ― , por ahora dice así :

If

(futuro uso)

while

(llene aquí el espacio)

then…(llene aquí el otro espacio)

          Corolario:

While

(supervivencia, sobrevivencia, progreso … )

End While

… algoritmo que ejecuta (“corre” dice la jerga tecnológica) en el punto entre Voluntad y Razón(Determinación)

El vocablo y concepto moldear de Aristóteles (padre putativo de la Escolástica) traen y fijan en vuestras mentes dar forma (a una interesante masa de barro o de yeso) forma que perdura por saecula saeculorum… y ¿ que pasa entonces con vuestra plasticidad neuronal ?

Hablando de Emociones y sentimientos una i-reflexiva asociación de ideas : la cortesía sería un modulado comportamiento, mas no decís unas moldeadas emociones y sentimientos. La cotidiana comunicación verbal sería una expresión de modulación de lenguaje (no olvidéis que el lenguaje es desde abyecto, vulgar y plebeyo pasando por corriente  hasta erudito). Sobre-modular el lenguaje o la retórica pasa por hipérbole, sarcasmo, ironía, políticamene correctoofensa. Hoy en día, gracias a las redes sociales, es difícil distinguir la  expresión oral o escrita llana ―el simple transmitir un mensaje― de sarcasmo, de ironía y de ofensa, es decir, ¡todo es ofensa! (esto fue sobremodulado con sarcasmo e ironía)

Etiquette y Diplomacia serían metamodulados comportamientos como accesorio para poner saborcito (sin picantico) a un sabor de un saber, a un llano mensaje y a una llana conducta.

Más adelante en el tiempo milenario, reconoceríais la “especie” Inteligencia Artificial como un “organismo” : carácter.mente(inteligencia). El apelativo para el punto que adosa (como prometí párrafos arriba) : Birthud con B para no confundiros con la otra Virtud o Virtudes (y no herir vuestras susceptibilidades)