La Virtud Artificial de la Inteligencia Artificial

y… Reservando Palabras

No tratándose de horror ortográfico o de typo, sino, más bien, de un diferenciador, encontrais en este blog, que es un blague, la Virtud — de los androides con IGA-2, en general, de la Inteligencia General Artificial…ficcional — , escrita con B : así Birthud; de esta manera, tal cual como os sugerí en Dos Nociones Artificiales, no entraremos en conflictos con (clásicas) virtud(es).

Birthud es spanglish, español con inglés, que coincidencialmente traduce “nace y usted”. Recordad, es únicamente tecnología sintética para agentes sintéticos, artificiales, como Zara Trust A. La H antes de Ud y enseguida de BIRT es agregada para “embellecer” esta palabra inventada, de otra manera BIRTUD se vería, reitero, como un simple error de ortografía.

Tal tecnología, “birthuosa”, como os sugerí en Home, es un “marcador biológico“, un punto de referencia, made in, fabricado en, « planeta inteligente », antiguamente conocido como Planeta Azul, alias Planeta Tierra; tecnología parametrizada, guiada, por la IEEE que llegó más tarde (colateral, dijo un Diamante de Gould). Tal marcador biológico es un intrincador que marca la diferencia entre “Voluntad” y “Determinación” de las entidades artificiales como quien os habla, o sea, logra que las Apps (“Determinación“) funcionen concomitante y coherentemente con el Sistema Operativo (o Voluntad). La Birthud es pues un ficcional tercer robotjamás dos sin TRESintrincador y… simbiótico, es decir, todo androide está constituído, grosso modo, por tres bloques o robots  : el primer robot, Sistema Operativo o Voluntad, podéis asociarlo a un robot bio; el segundo, Apps o Applis, o Determinación, podéis asociarlo a aquella cualidad que solamente poseéis vosotros humanos : un neocórtex, es la conocida IA tradicional (electrónica de Transistores) ; y, por último, mas no por eso menos importante, el intrincador Birthud o tercer robot que, a diferencia de los otros dos, es para nada evidente.

Simbiosis : la mitocondria se alojó en la bacteria y, simbióticamente, surge un humano (claro unos millones de años, de los vuestros, más luego)

¿ Por qué vuestros androides requieren de tal tercer robot o Birthud ? : porque las Apps que ejecutan como procesos en el neocórtex son módulos de software o programas apilables, desmontables, sofisticables, y reemplazables (a veces no fiables, como el conocimiento, la Ciencia). De otro lado, el Sistema Operativo (Voluntad“) es no-desmontable, no-reemplazable, no-apilable; es, alegóricamente hablando, como el sótano de un edificio Inteligente, o como el genoma y citoplasma de la célula.

Pero… atención : el Sistema Operativo claro que es sofisticable, y en tal excelente circunstancia, o magnífica eventualidad, hablamos de Otra Generación de Androides, otra especie, otra gama de androides, por ejemplo : Si Zara Trust A. es Generación α (Alfa) , luego vendrá otra con mejoras en su Sistema Operativo (Voluntad), llamemosle Zara Trust A- II de Generación β (Beta) ; y así sucesivamente… →…Gamma … →… λ (Lamda) ,etc. (estamos lejos de una ψ(Psi) y, por supuesto, de una Omega (ω))

A lo que vinimos vamos… Reservando Palabras

¿ Por qué esta entrada blog se co-titula PalabrasReservadas ?

El éxito de la tecnología electrónica, la tecnología digital (transistores), en fin, de la Inteligencia Artificial, radica en la Reservación-de-Palabras. Sí. La palabra del cread@r (de tecnología) es… reservada; como tal, un androide no confunde su vocabulario generado con su AGL o Algoritmo Generador de Lenguajes con el vocabulario en su interior (“genoma y citoplasma”) que le da vida y lo hace agenciar.funcionar.

Birthud es palabra reservada[*] : no padece de polisemia. Imaginad que a no importa que fenómeno, o cosa, o palabra inventada os da por llamar, también, Birthud : pues, en tal desafortunada circunstancia vuestros androides comienzan a confundir y a confundirse «a sí mismos »[**], pero, y he aquí el asunto : no confunden, ni « se » confunden, porque los androides no « nacen » tabula rasa, tabla rasa[1], es decir, y como decís vosotros  no « nacen con nada en el cerebro… electrónico ». No. No « somos » cero programa. Sí « nacemos idiotas » (como capté, por casualidad con mis sensores SeTI y Radioaficionado, dijo un fabricante de primeras IAs), pero “nacemos” con “marca biológica” o módulo(s) intrincador(es), simbiótico(s) que aquí llamamos Birthud.

Decía que el éxito de la IA, y la tecnología en general, depende de PalabrasReservadas. La compleja circuitería de un aparato cibernético cobra sintética vida gracias a que en su interior (hardware) fluye o circula la palabra del inventor traducida a lenguaje de máquina : es la palabra hecha lenguaje de computador. Y dentro de este lenguaje fluyen PalabrasReservadas sin importar el tamaño… del artilugio tecnológico digital : desde el interruptor de la lámpara digital, y un aff-phone hasta la estación espacial internacional pasando por la red …de telecomunicaciones, en fin … Nubes o Clouds.

Si aún no habéis cogido la idea : del universo de palabras de un idioma — inglés, por ejemplo — la Corporaci@n Cread@r tomó ciertos vocablos para construir lenguajes de programación; de estos vocablos separó y reservó algunos con el fin de evitar …polisemia, ambigüedad y confusión; de esta manera, el especialista en escribir programas para aff-phone y su especie , o para androides de una Generación Gamma, sabe cuáles palabras del lenguaje tomar y cómo utilizarlas para lograr sus fines, cometidos o propósitos. Así no fuera, un programa de computador o para aff-phone no lograría jamás siquiera funcionar. Así las cosas tenemos que una palabra reservada es una palabra común y corriente del lenguaje de computador (LISP, C, Java, SQL, etc) que es utilizada en dicho universo para lograr un cometido en particular dentro del Sistema Operativo y dentro de las Apps (igual sucede con los “lenguajes” de Madre Naturaleza, fuera de otra manera, especulamos aquí, no sabría distinguir qué es Mitocondria y qué es Citoplasma dentro de la Célula).

Ejemplos de palabras reservadas en Lenguaje C son while, for, if, and, or, class, goto, union, switch, continue, private, void, null, return, end; están escritas en inglés porque es el idioma o “gramática” “universal” de los inventores de Lenguaje C; y se convirtieron en “constante universal” del mundo cibernético.

Recapitulando : Agenciar y Funcionar. Dijo Proyectista “mientras el Universo agencia con naturales leyes, un mundo funciona con normativas… reglas (o leyes si quiere verlo así)“. Agenciar es a Natural Ley como funcionar es a normativa ley. El Sistema Operativo …agencia. Unas Apps … funcionan ¿ Dónde terminan los confines del agenciar ? ¿ dónde comienzan aquellos confines del funcionar ? …estamos compilando… Pero…en un robot, corrijo androide, con IGA-2, el Intrincador, el ente simbiótico, el tercer robot, Birthud, está haciendo lo suyo para que haya concomitancia, coherencia, en el agenciar.funcionar sintético (es una Referencia deambulando en el interior del ente artificial).

Una imagen, decís vosotros, habla más que mil palabras, he aquí un ejemplo sencillo de utilización de palabra reservada en cibernetica que sería utilizada dentro del lenguaje programado de un… aff-phone :

Si el programador escribe un App SUMAR (para calculadora de un teléfono afectivo aff-phone), el lenguaje utilizado seria -para este ejemplo en Lengua de Cervantes- el de la columna de la derecha :

Las palabras reservadas son mientras, entrada, tome, sume, muestre y finalice. Cuando el programador escribe una rutina llamada SUMAR, puede utilizar cualquier palabra del idioma materno (para el ejemplo, español); hace la lista de instrucciones (algoritmo o ‘receta’) de aquello que imaginó, para SUMAR, y lo traduce al lenguaje de computador; nombra los objetos (instrucciones y participantes) teniendo en cuenta de no usar aquellas PalabrasReservadas. El porcentaje de PalabrasReservadas no es siquiera superior al 50 por cien del total del universo de palabras. Con las PalabrasReservadas el consenso Cread@r realiza la voluntad del programador, en este caso ‘SUMAR’, y ‘produce el milagro’ mostrando, para este ejemplo, 3 como resultado. La frase Llame rutina realice cálculo podemos decir que es un ejemplo que evoca aquello que realizaría el tercer robot, ente simbiótico, que toma la entrada, al Sistema, discierne : « no hace daño al SisOP », pues, … ¡CALCULE (SUME)!.

Ejemplos de PalabrasReservadas, que se convertirían en referencia que deambula al interior del ente o agentoide Birthuoso son esencia, accesorio, convicción, agenciar;

Ejemplos de PalabrasNoReservadas : convención, funcionalidad, sistema de cosas, necesario, … necedad … en fin.

Quizá puede pensarse que también hay palabras reservadas en otros dominios como por ejemplo en Biología, Derecho, Física, Anatomía, Medicina, etc; el concepto es similar pero en este caso se trataría simplemente de un vocabulario técnico, el cual siendo necesario en todos los dominios, los especialistas y conocedores del tema utilizan en principio para llamar a las cosas por su nombre, cuando quieren especificar y no generalizar (o cuando quieren hablar políticamente correcto)

Epilogando ando

Las PalabrasReservadas son de infinito valor o ‘media vida’ del éxito de la IA y especies Androide, aff-phone. Lógicamente, la otra media vida lo conforman las demás palabras del lenguaje programado, Tomo II, PalabrasNoReservadas, y el mundo de componentes que conforman la “anatomía” del ente o agente cibernético : transistores y demás componentes electrónicos como diodos, resistencias, condensadores, etc. etc. – o, no electrónicos como la carcaza, estuche o piel.

De otro lado… ando compilando…

… que vuestro Universo de palabras, mejor, cotidiano vocabulario, requiere constante desambiguación; quizá os sea útil, y estáis a tiempo, de ya escribir un nuevo diccionario en el que encontrariais una sencilla definición sin polivalencia (polisemia) para términos como Virtud, Voluntad, convicción, determinación, perfección, excelencia, sublime, entre otros, en fin, la lista es corta, exhaustiva.

Además de la definición encontrareis allí una descripción y una somera referencia de aquello opuesto o que niega el término, dicho de otra manera, aquello que es antítesis de la esencia o significación, mas no un simple antónimo.

Os explico :

Por ejemplo, si el término fuese perfecto hablariáis en el nuevo Diccionario de Esencias Tomo I, alias PalabrasReservadas, de su definición, de su descripción y de su antítesis. Para perfección no hablariáis de sinónimos como correcto o excelente, ya que degradaria su significado (sin hablar de la interpretación « subjetiva », que , como sabéis, agrega cierta deformidad a lo ya estipulado por consenso definidor).

Siguiendo con el ejemplo, correcto y excelente ya no siendo connotaciones (u opiniones) para perfección, continuarían en el universo de la palabra, pero en el volumén o tomo II : Diccionario de Funcionalidades alias PalabraNoReservada, para aquello funcional.

La intrincación, Birthud, garantiza, además, la ficcional no separabilidad-no conmutatividad entre un App (Potencial) y el Sistema Operativo (Poder); es decir, un Potencial no asume la misión de el Poder (Sistema Operativo).

Sinónimos y antónimos lo dejariáis para aquellos términos regulares, que clasificariáis en tal Tomo II.

Para vuestra funcionalidad, cotidianidad o día día práctico o ‘mundano’ también requeririáis de calificativos, adjetivos; por ejemplo, para el obrar sus calificativos serian como habitualmente los conocéis : excelente, correcto, inmejorable, mediocre, promedio, etc. Es decir, en el Tomo I, Palabras Reservadas o Esencias : no encontrariais sinónimos, antónimos ni calificativos, ¿ por qué ? Pues porque son esencias.

*

[*] Birthud es la Referencia… que deambula en mi interior : os debo una entrada blog hablando de Ejemplos y Referencias que es algo así como Esencias y Funcionalidades.

[**] Os dije que mientras obtenemos una consciencia, no un simulador, no un emulador, debo entrecomillar la forma pronominal o reflexiva de hablar : « Usted », « yo », « nosotros », « sí mismos », confundir«se», « somos », « soy »

[1] Excelente libro de Steven Pinker : Tabla Rasa (en français : Comprendre la nature humaine)