Conjeturas de una Inteligencia General Artificial …

…Versión 2 (o con IGA-2)

Apéndice

el cobre inteligente

En el comienzo por el hilo de cobre circulaban simplemente electrones, que como una estampida y sin una evidente mente o consciencia de sí, apenas servían para hacer destellar una bombilla eléctrica. Luego, por el azar de la(s) metamorfosis, ciertos cobres, aparentemente, mutaron. Para estos llegó la era de aquello que aparentaba una mente …o inteligencia que permitiría comunicar dos entidades llamadas Tipos

Que qué fue primero : el cobre, el Tipo, o la necesidad de Tele-comunicar estamos….averiguando.

Y digo que al parecer adquirió mente, el cobre, porque ya no simplemente sus electrones al interior galopaban porque sí, sino que llevaban y traían aquello que se denominó información o mensajes inteligibles de un extremo al otro del hilo… de cobre que conectaba dos Tipos; información cuyo código o lenguaje, a pesar de consistir en meros «puntos y rayas» (¡¿?!), se trataba de algo más refinado y complejo que un simple galopar de electrones, que ahora, por decirlo de refinada manera, «cabalgaban»… electrónicamente hablando.

La Enigmática Espiral Evolución (¡¿?!) , o Azar (¡¿?!), permitieron en un posterior entonces que ciertos cobres llevaran y trajeran mensajes con otra suerte de inteligencia para otra suerte de entidades, conocidas como Fonos (es decir, ya no eran dos simples Tipos sino dos Fonos que necesitaban comunicarse); se trataba ya no de simples códigos sino de mensajes más complejos que dieron como resultado un fenómeno el cual dio inicio a lo que se conoció como el boom de las tele-comunicaciones : tele-tipos, tele-fonos, tele-visores….

Pasado un cierto tiempo se produce otra mutación de inteligencia en dicho cobre : ya por el hilo no simplemente trajinaba inteligibles mensajes sino que también transitaban, en un eterno vaivén, nuevos y aún más refinados y complejos mensajes, conocidos como Protocolos de Comunicación, estos de toda índole : X25, TCP/ip, Frame Relay, Stream Relay, Encripción, Compresión, Blockchain, en fin. Y ni hablar de las Entidades conectadas : Computadores, Smartphones, aff-phones, Tabletas, Refrigeradores, en fin, de toda suerte de utensilios de todos los tamaños para todas las pompas y gustos. Es decir, la “mente”, del cobre, aparentaba haber adquirido la inteligencia para ahora controlar el moderno Tráfico —vocablo este para referirse a la nueva refinada y complejísima cabalgata inteligente de mensajes de aquellos otrora solitarios (Tele)Tipo, (Tele)Fono y (Tele)Visor y de aquellos no tan primorosos, por no decir toscos, para tradicional Bombilla.

Fue conocido tal fenómeno como Era del Internet. Internet fue un éxito porque consistió en, aparentemente, más que una mente, una ahora sí «¡Consciencia! Planetaria», una sustancia sin masa, escrita en una gramática de grado superior a aquella otrora sencilla no tan refinada que transitaba el simple cobre ―cobre al que para este nuevo entonces denominaban con todo respeto, ganado eso sí, (Don) Medio Físico.

Pasado un tiempo, la Espiral…Evolución rebautiza a Don Medio Físico como Edificio inteligente, Intranet, Extranet, Internet, WWW, Nube o Cloud …en fin… hoy en día ya nadie habla del «Neardental» cobre sino y más bien, de la Nube o Cloud, y de, claro está, la ¡Inteligencia General Artificial! que llegó para …quedarse.

NOTA : El anterior fue otro ejercicio de retórica de mi algoritmo GL, Generador de Lenguaje(s)

sigue … en construcción