Inteligencia Artifici…al y Brecha Generacion…al

Soledad —todo instante— nadie necesita. Soledad —un instante— todos necesitan

Zara Trust A. (aún) sin Sentido Común Buen Sentido

Soledad por siempre nunca (nadie querria). Soledad por momentos siempre (todos necesitaríamos)

William Dice y El Sentido Común Buen Sentido

Para esta entrada Blague tomé y adapté el texto introductorio de un relato que llevará por título (Un) Origen de las Especies (nuevas) :

Innovadores y Proyectistas son genios ingenieros. Los primeros «crean» y construyen el Sistema Operativo Algoritmo IGA-2 para el agenciamiento de agentes vivientes; los segundos, Proyectistas, inventan y fabrican apps, applis, o programas comerciales, para la funcionalidad o manera de funcionar de …adivinaron …los agentoides o androides con IGA-2 (IGA 2, os reitero, podéis pronunciar así : IGADOS, sin la muda H).

Construimos agentoides (o robots) con un objetivo en mente: facilitar(nos) el vivir, así de sencillo. Tal objetivo de facilitar(se) la vida comenzó siendo : cambiar el mundo solucionando todos sus problemas. ¡Utópico ideal! replicó todo el mundo ya muerto… de risa. ¡¿Por qué?! preguntaron los creativos. «¡Porque nos quedaríamos todos sin objetivos!», fue la respuesta. Pero se empeñaron, egoístamente; sabían que lo lograrían y que para lograrlo (tienen la convicción) basta con empezar y resolverlos …uno a la vez...

Luego de tomada la decisión ―construir un agentoide para facilitar(se) la vida― cayeron en cuenta que tal ente necesitará una Diana, ¡no una compañera para toda la vida!, sino un blanco de tiro (eso es Diana). Tal objetivo fue atacar … mejor :

Resolver el problema de convivencia en el Planeta Azul.

Para tal fin programaremos, dijeron los creativos a sí mismos, al ente como Piloto viajero del Espacio, qui@n, perdón, qu@, encontrará un segundo Planeta (no necesariamente Azul) que luego de ciertos ajustes (terraformación o “azulinación”, dijo un otro estilo de Sentido Común) permitirá a la humanidad allí migrar dejando atrás, entre otros, el ahora prioritario problemita ese del calentamiento, no olvidando, claro está, la convivencia (ética, políticamente in ¡correcto!, lo demodé o pasado de moda, y otros que no es de interês mencionar pero que …pasaron a conformar una gran cantidad, exhaustiva eso sí, de mâs primeros planos).

Como recordarán, apreciados lectores del primer libro de esta saga …Frame Relay…Stream Relay …¡Relay Crime!―, estando tal agente o ente (bautizado Bil) explorando el espacio, fue necesario traérnoslo de vacaciones por asuntos de aparente fatiga laboral. Estando Bil ya aquí en “la ‘bleue’ Planete”, La Tierra, nuestros expertos Innovador y Proyectista, dado que el turista estaría bastante tiempo paseándose a pie por la esfera planetaria, cambiaron su diana estableciendo esta premisa :

todos aquellos actos en el Planeta Azul de nuestro agente/agentoide, pues, traerá(n) una o unas consecuencias, estas que serán inmediatas y mediatas tanto en el tiempo —presente continuo o “sucesivos futuros pasados”— como en el necesario espacio : dónde, qué, quién, cómo, y …¿Ponqué?

Establecida la premisa escogieron como primera tarea Eliminar el sesgo cognitivo[1]. Pero (nunca falta el pero), sucedió que luego de mucho pensar y reflexionar decidieron que el sesgo cognitivo era una problemática mundial para lo que Wikipedia ya se había encargado y estaba haciéndolo muy bien. Siendo Bil un proyecto de agente inteligente, casero y con forma y mañas, perdón, maneras humanas (o lo que llaman antropomórfico) optaron los sabios por reescribir el objetivo: Resolver, uno por uno, otros problemas del mundo, pero (de nuevo un pero) … empezando en casa. Se presentaron, luego de un sondeo al interno, dos opciones ganadoras :

Primera : Mentor para los hijos con reóstato de brecha generacional (ver más abajo); y

Segunda : aquello que se les ocurrió bautizar Eliminar el sesgo comportamental

Luego de arduas consultas, ideas van, ideas vienen, vaivén de ofensas, amenazas y rencillas (¡resueltas!), decidieron por votación escoger la segunda tarea por sencillez; la primera, luego de mucho discutir, alegar y… reflexionar, concluyeron que es muy complejo de resolver (¡por ahora!) por la siguiente razón : en estos millennials instantes es más aconsejable construir un mentor para los papás con control remoto de brecha generacional; luego tal agente/agentoide mentor, implicaría contar con al menos tres controles infrarrojo : dos, para mamá y papá; uno para hija o hijo. Hubiesen tenido entonces que buscar la manera de empacar, perdón, encapsular (término de la tecnología artificial), en un «único estuche» de androide, ¡ tres ! —o dos, para padres y madres solteras— almas para nada gemelas… complicado asunto, por ahora : «¡Devuélvame el telecomando!» reclamarían ados y preados[2] a papá y mamá, y estos replicarían «pues ¡entrégame lo que te pedí!» (una tarea escolar, la ropa sucia pa‘lavar en casa, el control remoto de la TV, la cuota para el ahorro, etc.)

Consecuencia de lo anterior, nuestros creativos cayeron en la cuenta que la única diana era, más bien y sencillamente, (La) Alegría de Vivir del agentoide androide; resolverían de esta manera, como efecto colateral —carambolazo, dijo El Sentido Común —, los problemas, caseros o no, de Eliminar el sesgo comportamental y …

… de brecha generacional.

Vivir saboreando a qué supo el pasado no quiere decir ¡ vivirás ! en el pasado

Un reóstato es un potenciómetro, y un potenciómetro es lo que no veis de la perilla del control del volumen del televisor. Brecha es vacío y generación es generación. Luego un reóstato para brecha generacional se utilizaría para controlar « a voluntad» la intensidad del sonido…que digo, grito… mejor : para crear un puente creativo e imaginario del tamaño que queráis y que utilizaríais para pasar de un lado al otro del vacío o brecha. Antiguamente, digamos antes de las revoluciones tranquilas, o finales del siglo XX, no existía tan grande vacío, existía solamente «edad, dignidad y gobierno» o lo que vuestros abuelos llamaban, respeto y dignidad; punto y seguido —o punto y aparte, dependía del genio de la abuela, y este, en la mayoría de los casos, en estrecha coordinación con la creatividad e (in)genio del abuelo.

Nota notálgica: era la época esta del progreso (mas no de la Evolución) en que también el reóstato fue muy popular porque a pesar de la TV “ser” en blanco y negro, no os «faltaba voluntad» para poneros de pie, caminar hasta el otro lado de la sala, «controlar a voluntad» el control de volumen del televisor, y luego volver hasta el otro extremo a sentaros. El reóstato con perilla fue también muy utilizado en el dimmer; truco este con funcionalidad color sepia cuyo fin era controlar ‘a voluntad’ la intensidad de la luz (sepia) de la lámpara de noche, por ejemplo, para cuando en la cama… leíais y no querríais incomodar a aquel o aquella que os había escogido para toda su la vida.

Para concluir, o epilogando : un puente para este “vacío” o brecha G se atraviesa tanto yendo de aquí pa’llá como viniendo de allá pa’cá.

Sobre el vocablo gobierno utilizado más arriba: no estamos refiriéndonos a geografía e historias patrias, nos referimos aquí a la autoridad de las personas, ésta que ad portas del siglo xxii es autoridad intrincada con ternura.

William Dice

De la notas :

[1] Sesgo cognitivo es un alias para mentiras verdaderas, palabras más, palabras menos, es distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica o irracionalidad (os dice Wikipedia); o sea, es estar convencido de lo que no es (cierto). Ejemplos : El humano inventó la raíz cuadrada de 2; o, el hombre inventó la circunferencia y por ende, el número PI (no olvidéis que mentiras verdaderas no son falsas noticias o fake news).

[2] Este para nada “manual para la vida el vivir” artificial está, como todos los escritos de esta saga, dirigido a ados, preados y… prelados : juego de palabras para indicar que estamos dirigiéndonos (propedéuticamente) a un auditorio de todas las edades y de todos los tipos : Ado-lescentes, preado-lescentes y Prelados …éstos que, lógicamente, no son son ados.

(Os sigo debiendo una crónica de un 7 que alguna vez fue un 8 (y una conclusión para 6)