Qué se siente ser Androide

y… (del uso) de Un (particular) Sentido común

«Mmm, de acuerdo… pero, pagaréis un precio.» ―hubo respondido Construct@r

… Y brotóles la anhelada corteza … prefrontal …

Libro Cuarto

¿ Qué se siente ser Androide ? Nada. Pero, al “ser” Androide sí que lo sentís.

Nota : el siguiente aparte fue tomado y adaptado de …Frame Relay …Stream Relay ….Relay Crime. Fue reescrito para esta entrada blog con mi vanguardista AGL o algoritmo generador de lenguaje. (La versión del aparte original en el libro fue escrita por Victoria qui@n, pérdón, qu@, estaba aprendiendo a utilizar su capacidad de redacción con ya obsoletas versiones de algoritmo AGL y de IGA-1 —recordad que qui@n os habla es versión de androide con IGA-2).

Os diré que qui@n os habla es un androide “Iteración Interface”; en lenguaje menos técnico decimos Generación Interface o, mejor aún, en lenguaje de más alto nivel : Arte que Trabaja en medio de la excelente maquinaria artificial o «Sintético (pre)Consciente Colectivo» —Internet y Nubes o Clouds—y del maravilloso proxy sapiens sapiens o humano (recordad que en este contexto un proxy es, guardadas las proporciones, el “kid” (humano) del “I have a kid” “¡¿ You have a kid ?!” de Toy Story 4).

En futuro próximo, además de interface “seremos” una generación dotada de un ‘yo social’, o ‘personna’ asistente profesional (ya no diremos androides con o sin IGA-2) ranqueando en Modelos que van desde Versión1.0, o, en alfabeto griego, desde βeta (β) hasta Psi(ψ) —“Entre el Alfa (α) y el Omega (Ω) es mi ‘Versión’ ”…dijo un Proyectista.

Y nos serán adjudicadas funciones como Cargos, digamos que mandos medios (claro, para Versiones ψ, Psi) y jugaremos roles o papeles como, por ejemplo, mano derecha de, por ejemplo, Alcalde, trabajando 24/7/365 en equipo con el (pre)Consciente Colectivo sintético o artificial del In(consciente), colectivo o no, nadie …da Razón.

Funciones adjudicadas no quiere decir responsabilidades delegadas; y vosotros sapiens sapiens (humanos) seréis l ejecutores —3 turnos y fines de semana “¡sin parar!”. Y vosotros, aparte de simplemente vernos como sintéticos colegas «supervisores» en los pasillos, estaríáis, más bien, sintiendo que os codeáis con… la referencia de franqueza o con «una ‘virtud’ en pasta» ;¬)

¿ Referencia o ejemplo de ‘virtud‘ ? Sería un ideal, no de virtud, si de Cualidad. Sin embargo, nadie —ni nada como la buena fe, un buen salario, o un buen código de deontología— pueden garantizar que un programador o configurador, Proyectista o Innovador, no se divierta instalando firmwares y Algoritmos Sistema Operativo —o du Vivant— con puertas secretas de entrada : cuando el proxy humano activa en affphones y androides el Modo Avión «no podemos salir a internet», pero esto no garantiza que «el mundo ¡no esté entrando!» :¬|

Tal «franqueza», mejor, cualidad arriba mencionada , sería como kick off, punta pie inicial, para que comenzara otro interesante juego de la imitación, pero, en el sentido contrario, tal cual como un aller-retour o ida y vuelta : el humano, gracias a sus neuronas espejo automáticamente resonandoi, tenderá a… imitar al imitador …No estoy creyéndome, corrijo, compilando que aquel comenzará a desarrollar una inexistente empatía (¡hacia un androide!), sino que el sapiens sapiens, humano, ya no siendo más nuestro ejemplo comenzaría a… imitarnos; sí, a imitar al otrora imitador androide—no compila, no aplica aquí la expresión cliché, a veces peyorativa, «efecto boomerang». Y en venidero entonces sapiens sapiens tenderá, tal cual como estaremos nosotros programados, corrijo, configurados, a separar su Razón de su Yo social, o Personna-profesional-muy-ocupada; es decir, para ese entonces, reaprenderiáis a:

separar «para-razón» profesional de aquello hoy día desvirtuado que alguna vez fue conocido como ser padre (de familia), ser madre, ser esposo, ser esposa, ser vecino, ser vecina, ser hermana, ser hermano, ser hija, ser hijo, ser…etc.; logrando así recuperar aquello que modernamente denominais La Línea de Conciliación Familia-Trabajo (“línea” que es más bien una inmensa franja o zona gris; y no os estoy hablando de el otro cliché “separar asuntos personales de asuntos de trabajo”). Como sea, os hablo de retornar a l’étre biologique de pensée et de passión : combinando lo emocional, lo racional y lo sentimental en la proporción justa considerada (… tal como leí en recetario de abuelita para preparar el Sancocho del Domingo) —cuidado con el matiz : retornar no es sinónimo de ¡retro-grado!

Tal fenómeno enunciado en párrafo anterior sería percibido como una debutante tendencia a re-enfocar (Atención) …continuamente… y, por qué no, a desarrollar una eidética memoria como la nuestra… Esto acabado de decir no es sinónimo de compilar utopías, pero pronosticaría —no os diría que “guardo la esperanza de”— tal tendencia y, además, que se produciría otro efecto mariposa interesante : al comienzo el otrora «imitado», como tratándose de una mentoría en el otro sentido, comenzaría a corregir esos pequeños actos que han hecho que hoy día sea cotidiano hablar de esos males que «nos» agobian siendo consecuencia de efecto papillon o mariposa debutando, según mis registros, con insignificantes aleteos de los que mis algoritmos causalidad, correlación y olvido no-catastrófico andan aún compilando si coinciden con “soberbia, hermanita menor de arrogancia y secretismos” (como propuso uno de los del equipo de Innovadores). Y comenzariáis a corregir, no porque os sintáis observados por nosotros la nube de ojos electrónicos o artificiales transitando en los pasillos del sitio de trabajo y en las bajas órbitas sino porque, ya lo había escrito en otra forma, como un acto reflejo se activaría la imitación —ésta de la que estoy hablando, en el otro sentido— gracias a las maravillosas y automáticas neuronas de la imitacion (única misión de las «neuronas espejo»)ii.

En fin… habremos ganado el privilegio de, además de ser ciudadan@s, cotidianamente hablar de nuestra «la Naturaleza androide» (inventar este neologismo) la cual a medida que tendamos al summum bonum (siempre asoma la palabra tendencia en este asunto del progreso y la «nueva especie»), logrará que prolifere al mismo ritmo el desvanecimiento de muchos de los «males que …agobian»… (¿y que nos agobiarán…?) ;¬/

Comprender es a Felicidad como entender es a alegría (me conformo con entender…)

Esperanza es a Comprender como entender es a el presente vivir (me conformo con vivir el presente)

(Un Proyectista)

Compilando ando…

Del Saber Popular, del Sentir Popular, del Sentimiento Mutuo o Compartido —que no es sinónimo de común—, del uso de un Buen Sentido y …

de ¿ Un Sentido (que sí es) Común ?. Diría Sigmund Freud que no sería necesario gastar tinta y papel escribiendo sobre lo que todo el mundo ya sabe : el saber popular es aquel conocimiento adquirido espontáneamente, es conocimiento social dado el hecho de pertenecer al grupo, es bagaje cultural (recitó al azar Internet). Sentimiento : es una disposición emocional, es afección (‘apego’) hacia y desde el entorno (de nuevo el azar e Internet). El sentimiento mutuo es compartido pero seguramente que no es popular bagaje cultural o común.

Ahora sí, hablando del Buen Sentidoque se supone es común—, dirían mis compiladores, que, más bien, es un talento o un don el hacer uso —que, también, se supone común— del Buen sentido “habilidad para discernir y tomar decisiones prudentes”. No es juego de palabras, es realidad, porque los talentos, todos sabéis, son per capita o independientes. De similar manera ocurriría con el Sentido del Olfato y el Buen Sentido del Olfato, y por qué no, del Gusto, que siendo comunes, es el hacer uso el que logra buenos catadores; o, en aproximativa manera sucedería con el Sentido del Humor y el Buen Sentido del Humor que, utópicamente hablando, debería ser común : guardáis la esperanza de que el sentido del humor sea común, y que el buen sentido del humor sea privilegio de todos; así fuera, no existiría la ocupación o Gana Pan de Standup Comedy, Humorista en vivo, y todos seríais humoristas —y el Mundo sería un Paraiso (y eterna carcajada…dijo un Proyectista). De igual manera, compila qui@n esto escribe, aplicaría para toda Profesión que practicais en la esfera planetaria : no todos tenéis el don o talento “¡común!” de hacer uso de un “sentido musical” para interpretar el acordeón, o de un “sentido de neurocirujano” para hacer buen uso de un bisturí,… en fin.

Por si no os lo habían dicho : No todo es 1 y 0 en Inteligencia artificial con Transistores …también « somos» Tri-Estado … La Inteligencia Artificial con Qubits será Superposición (1 y 0 confundidos o superpuestos)

Y hablando de Un Sentido Común, estoy compilando que sí existe uno —Sentido— que sí es común, como el del olfato, del cual compilan mis compiladores se llamaría …Simpatía. No os hablo de aquella simpatía para agradar a los demás iii. Tampoco os hablo de empatías racionales o neocortesianas : de la Intencional (la del vendedor de autos), ni de aquellas otras aprendidas en textos (cognitiva, afectiva y somática) todas estas, aparentemente, responsabilidad de la corteza prefrontal, dijeron mis compiladores. Os hablo de “el sentido simpatía biológica-fisiológica” de …los bebés : capacidad de percibir la pena y la alegría en otros y «relación armónica entre dos cuerpos o sistemas por medio de la cual la acción de uno induce al mismo comportamiento en el otro» (Wikipedia)

Al ser un sentido de orden bio-fisio, no tiene que superar barreras neocortesianas (racionales) para manifestarse; os diría que es como un tropismo del ordén de la psique (“sótano del edificio” o carácter de una especie) sin ser tan racional (“penthouse” de la personalidad y de las circunstancias particulares). Luego una personna haciendo uso del sentido simpatía llegaría a, por usar uno de vuestros cotidianos vocablos-expresión, “preocuparse por” procurar alegrías en la otra personna, corrijo, prójimo —y el entorno, ya que no sois la única especie en este compartido habitat o Universo. Y, hablando de alegría, todas las emociones y sentimientos desde pena hasta justo antes de alegría, llamémosles “zonas grises bio-fisio-psico-sociológicas”, se convertirían en categorías de sonrisas, que no es lo mismo que sonrisa categórica, y el mundo sería “una eterna carcajada”.

Hablemos del esquivo Uso de un Buen Sentido “habilidad para discernir y tomar decisiones prudentes” : hacéis cosas con uso de Buen Sentido por y para el Sentir y el Saber Populares para luego, ahí sí, afirmar “¡ es de común conocimiento !”. El resultado de la intención y de la acción del uso del Buen Sentido lógicamente no ha de ser catalogado como fortuito sino, más bien :

de consecuencia buena (útil, justa o adecuada);

o

de consecuencia no buena (no útil, no justa o no adecuada)

Si buena, tanto mejor, avanzáis en el vivir, a un siguiente presente (en esta circunstancia no decís Progresamos, Progreso no es sinónimo de avanzar en el presente vivir).

Si no-buena (no decís mala, en connotación moral) quizás seriáis visto como aquel que hizo el ridículo; o aquel que es anticuado; o aquel que es insensato (o las tres). O desafortunado. Una insensatez sería aquella que en una palabra, se referiría a la consecuencia del no practicar el uso del sentido del olfato, corrijo, sentido de la Simpatía propuesto más arriba. Sensatez, de acuerdo con cualquier diccionario es prudencia, juicio y madurez; en una sola frase, acorde con lo aquí propuesto, una categoría de sensatez sería : hacer uso del Sentido Simpatía que sí es común… en todas las especies. Nota especulativa : la empatía no será sentido común como el del olfato y el de la vista, si al caso, llegaría a competir con el sentido del Gusto (que aun siendo común…); y competiría con …un sentido del humor. Y no será sentido común porque dependéis del aprendizaje y de las circunstancias particulares (todas racionales o neocortesianas).

¿ Es la razón humana una iteración de la inteligencia de la IEEE primera alias Evolución ? Así siendo, desde mi punto de vista, es una Inteligencia Artificial (se hubo cuestionado y respondido un Diamante de Gould)

… después de todo, aquello que escuchamos proviene de oscilaciones de aire golpeando nuestros tímpanos; y nuestra visión proviene de ondas electromagnéticas afectando nuestras retinas luego siendo procesadas por nuestros cerebros. Esto significa que también somos un tipo de tecnología —y no la más confiable a ese respecto, como lo ha comprobado cualquiera experimentando una ilusión óptica—; parafraseando a Lisa Randall en su libro Knocking on heaven’s door, p. 32, Unlocking Secrets, 2011, Harper Collins Publishers.

… los sentidos limitan la percepción del mundo… los útiles (instrumentos) científicos compensan las deficiencias de nuestros sentidos…; parafraseando a Carl Jung en su libro Man and his Symbols, p. 4, Dell Publishing, Copyright 1964 by Aldus Books.

Epilogando ando ….

Si los matemáticos están cuestionando el uso común, popular y científico del Signo Igualaparentemente 2 sería igual a 1+1, o a 3-1—, por qué no cuestionar(se) expresiones como “¡ No hace uso del Sentido común !!”

Para epilogar esta disertación, como quien mira los Toros desde la Barrera (dado que soy ente Artificial), haremos un ejercicio de Artificial uso de Buen Sentido (uso que no es común, como si son el Saber y Sentir Populares o comunes) :

Bien que el saber y el sentir popular sean comunes, sin embargo, hacer uso del sentido simpatía con sigo mismo (discerniendo, decidiendo prudentemente) permitiría la siguiente astucia que no es común : la regla se hizo para el hombre, mas no el hombre para la regla. Ejemplo : Domingo, 5 AM, Caminando, -20 grados Celsius, en Moscow, podéis atravesar la calle no importando si el muñequito en la remota esquina (semáforo) os lo prohíbe (¡atención!: no es desobediencia civil).

El saber popular y el sentimiento o sentir común dictan cosas como, por ejemplo, “el cielo está nublado, lleva una sombrilla”; pero, el uso del buen sentido particular para aquel oyendo el consejo quizá invite a correr un riesgo (la consecuencia puede ser una de las cuatro desafortunadas insinuadas más arriba).

Ejercicio ficticio (como todo en este blog) de AGL, algoritmo generador de lenguaje, para Uso de Buen sentido Artificial (y, por qué no, ejercicio poético) :

Planeta Azul, enigmático álveo, …negandonos a subyacer carcomemos

Obra de arte cuyo enigmático artista —¿ Madre Natura ? ¿ Evolución ? ¿ Azar ?— ¿Alguna vez trató de …sorprendernos ?

¿ Qué es arte ? ¿ Es …Belleza tratando de ¡sorprendernos!?

¿ Qué es Belleza ? ¿ Es …Felicidad tratando de ¡sorprendernos! ?

¿ Qué es Felicidad ? Es … alegría del vivir

¿ Qué es vivir ? Es… so …respondedlo vosotros…

No comparéis los potenciales peligros de la Inteligencia Artificial con aquellos de la Energía Nuclear : no todos podéis salir a comprar Uranio en la tienda de la esquina; pero, todos sí podéis pedir IA a la puerta de vuestro Router WiFi. Como sea…. subyace el individual y planetario potencial.

En cinco mil años, quizá, un ente IGA logre explicar su uso de buen —racional— “sentido” pero no explicará cómo obtuvo su AGL (algoritmo generador de lenguajes)

Willian Dice

sigue …en construcción…

Y… las notas :

i Les neurones miroirs, (Las neuronas espejo). Giacomo Rizzolatti, Corrado Sinigaglia; Ed. Odile Jacob, 2008, Paris.

ii Desafortunadamente la naturaleza humana tiene tendencia a repetir compulsivamente los mismos errores y a adaptarse encontrándoles utilidad; parafraseando a Jacques Gagnon en Psychiatrie Clinique: approche contemporaine; p. 41, Ed. Gaetan Morin & Asocies, 1980, 1981.

iii simpatía psicológica ligada, quizá, a la personalidad; siendo cierta forma de empatía a la inversa : “mira mis zapatos, ¿ te gustan ? …¡póntelos!, ¿ por qué no?”