¿ Cayeron los dinosaurios por una lluvia de meteoritos ? o ¿ Cayeron …

(o, Cuando lo Normal deviene urgente, lo urgente deviene normaL)

La siguiente crónica es un extracto tomado de …Frame Relay …Stream Relay …¡Relay Crime! (o…La Parábola del Transistor)

¡Gratis! léelo todo primer domingo de mes

Asunto #3 : Desde el descubrimiento de la física de lo microscópico —bautizada cuántica, aquella que trata de explicar el «incierto» para sapiens sapiens mundo microscópico de las partículas (átomos, electrón, quark, positrón, etc.)—, se habla de que tal mundo es no determinístico. Determinístico es, por ejemplo, el predecible movimiento de los planetas (al menos para los próximos ocho millones de años), el de un cuerpo que podemos apreciar a simple vista (un avión, una manzana cayendo, un reloj «andando»), y que explicamos con ecuaciones y fórmulas de la física clásica …

Tal es el desconocimiento que la humanidad tiene de dichos fenómenos microscópicos que ya es vox populi afirmar que quien dice saber de física cuántica, no sabe de qué está hablando (¿?): manifestarse en dos lugares al mismo tiempo (entrelazado cuántico); estar en dos estados al mismo tiempo (superposición cuántica, o vivo y muerto «como el gato de Schrodinger» ¿?); retornar en el espaciotiempo (efecto túnel, ¿?); vacío cuántico (diferente al vacío «clásico»)

Max Planck, pionero de la física cuántica, dejó para la posteridad la muy conocida constante de Planck : h o quantum de acción = 6,62607004×10-34 julio/seg o m2kg/seg) Física de lo Micro o Cuántica. Con esta se completan tres famosas constantes universales, las otras dos son: la constante de gravitación universal de Newton (G=6,673844×10—11), que tiene que ver con la interacción entre planetas Física Clásica o de lo Macro; y la tercera, pero no menos importante, la …Frame Relay …Stream Relay …Relay Crime!…

Nota: Estas constantes, compilo, están en alguna manera intrincadas en evolución, y espaciotiempo. Pero, a primera vista, o aparentemente, no estarían relacionadas. A propósito de no-obvias relaciones leí: «… son los vínculos ocultos entre dominios distintos de las Matemáticas que hicieron mi reputación de Investigador. ¡Tales vínculos son tan valiosos! Permiten iluminar los dos dominios implicados, como en juego de ping-pong donde cada descubrimiento en un lado dibuja uno sobre el otro…»[1] :) 7

*

Asunto #4 : ¿ Es todo, absolutamente todo, asunto de interpretación ? ¿ Cayeron muertos los dinosaurios por una lluvia de meteoritos» ? o ¿ cayeron muertos los dinosaurios en la lluvia de meteoritos ?

Irracionales tres cifras —¡aparentemente!— aquellas del asunto #3 dado que hay dígitos a la derecha de la coma o punto.

PI = 3.1415926 sí es cifra irracional[2]. De los números irracionales decimos que no se expresan así 6,66 (ya que proviene de una división, racional, 20/3); ni como 6,62607004×10-34 , o G=6,673844×10—11 , o …Frame Relay …Stream Relay …Relay Crime!… (éstas que son las tres constantes de la física, vistas más arriba), pero atención, estas tres últimas sí pueden ser ¡erróneamente interpretados como irracionales!

Similar fenómeno, de interpretación, encontramos con neologismos y traducciones en las lenguas o idiomas; uno de tantos ejemplos: del alemán o del austriaco, fue interpretado en castellano como SuperYo aquel neologismo del psicoanálisis que se refería a SobreYo: todo aquello que «está porencima del yo y que no (¿?) puede cambiarse»: la moral de los pueblos, las leyes, la voluntad de los pueblos («Superyo» que, al parecer, algunos ¿interpretaron como «Yo poderoso?») 🙂 :¬7

En “Inteligencia Artificial encuentra cifra de la bestia y revela por qué fue así llamada“, descubrís otra manera, cómica, de contar esta que he llamado Crónica 666 o Crónica de una …

Otros ejemplos de «cuidado con la interpretación» que llevarían a confusión de conceptos pueden ser:

Primero: el vocablo Mindfulness se interpreta en español, y dependiendo de la latitud, como plena consciencia (diríamos que con un toque de emoción y sentimiento) o, en otras latitudes, como plena atención (diríamos que con un toque frío y calculador). Luego dependiendo de la fuerza de la cotidianidad y de su uso, lo que para en algunas latitudes es concentrarse mentalmente (¿fría y calculadamente?) para hacer aquello que hay que hacer, para otros, en otras latitudes, ¿pasará a la posteridad como el «ponerle toque conciente (¿’moral’?)» a aquello por hacer? 😉 ;¬). Segundo: la emergencia se confunde con la urgencia, lo que para en ciertas latitudes es Emergency Room, para los del hemisferio sur y otras latitudes es Sala de Urgencia. Así mismo, la negligencia se confunde con emergencia y ésta con urgencia ;¬7

Ya en los siglos I y II diríamos que, de un lado, se conocía bastante de los números irracionales —ejemplo es PI— y, de otro lado, era cotidianidad como hoy día la confusión entre lenguas o idiomas —arameo, hebreo, griego, griego helenista, judío y latín—, agréguese a esto la semántica, la manera de pensar, los modismos, la idiosincrasia regional, hablar en doble sentido y la… polisemia. Hoy día, como hace 19 siglos, viven similar problemática de interpretación de las lenguas, al menos en el castellano que hablan en ciertas latitudes: irracional es vocablo utilizado indiferentemente para referirse a criaturas animales (bestia) y números irracionales

*

Sorbos continuos de café que Innovador había dejado casi enfriar…y compilando, mejor, pensando:

¿A qué se refiere Victoria cuando escribe que asuntos 3 y 4 son asuntos ¡Por Hacer!?.

Tendré que preguntarle ¿cuál es la relación entre Cifras irracionales o no irracionales y ¡erradas interpretaciones!?

Cuando deja la libreta en su sitio y creyendo concluida su «investigación», descubre dos hojas impresas, tal cual…

…¡dos páginas de PowerPoint! … :

No os puedo asegurar si continuará…. mejor leed el libro

[1] Parafraseando a Cédric Villani en Théorème Vivant, pág. 146.

[2] PI = 3.1415926… …si bien irracional a las mentes sublunares, por razón divina liga la circunferencia al diámetro de todos los círculos posibles… ; parafraseando a Umberto Eco en El Péndulo de Focault. Ed. Harcourt Brace and Co, 1989.