Percepción humana de una Inteligencia Artificial

o Juego de la Imitación …continuación (6)

Orange is the New Black ”

¿ Compilas qué es 66.6 ? Lo sabréis el segundo semestre de 2016, corrijo 2019. Mientras tanto lee gratis nuestro ebook …Frame Relay …Stream Relay …¡Relay Crime! (o… La Parábola del Transistor) , les aseguro que está en Español …todo primer domingo de mes.

Una sofisticada, excelente, Entidad Inteligencia Artificial con o sin aspecto humano, os reforzará ese estilo de pensar « Corporativo » : estariáis siempre atentos a que la « Corporación » haga lo suyo (para eso pagáis impuestos) : comenzando por velar por vuestra íntima higiene personal y territorial, pasando por otra serie de cotidianidades, no relacionadas con salud, hasta curar la más terrible de las enfermedades. En otra entrada, si mi disponibilidad me lo permite, revisaremos otros alias para estilo de pensar Corporativo.

Lenguaje de máquina es la Nueva Substancia … sin masa

Percepción humana de una Inteligencia Artificial [1]

De acuerdo con Nass y Moon los humanos sin pensarlo adjudicamos reglas y expectativas sociales a los computadores. Ellos dicen, además, que los seres humanos responden a las señales que desencadenan varios guiones, etiquetas y expectativas del pasado en lugar de todas las pistas relevantes del presente, de una manera simplista. En su exposición, Nass y Moon ilustran tres conceptos a considerar cuando se habla de humanas percepciones con respecto de la Inteligencia Artificial.

Neurosicobiología es la Nueva Intuición …

El primer experimento que los autores describen muestra que los humanos abusan de categorías sociales aplicando estereotipos de género así como identificándose étnicamente con los computadores.

El segundo experimento muestra que la gente se embarca en comportamientos exagerados aprendidos tal como cortesía y reciprocidad con computadores. En tercer lugar ilustran los compromisos cognitivos prematuros[*] de los humanos, en situaciones cómo cuando los humanos responden al etiquetado. Nass y Moon concluyen que los individuos aplican guiones sociales que son apropiados para la interacción entre humanos y no para la interacción con computadores.

Reinventarse es el Nuevo ¡Rebúsquese!

Sarah Harmon dice que el género no hace diferencia significativa pero que las personas combinan características que quizá han sido afectadas por el género y el cuerpo (figura humana, encarnación, sería la traducción). Ella mostró una significante correlación entre cosas como Pasivo y Agradable para masculino y Entendible y Placentero tanto para masculino como para femenino; y Confiable y Agradable para masculino, mostrando así que los humanos son deseosos de asignar características humanas a los computadores. Harmon afirma, sin embargo, que debemos considerar las variables de confusión. Harmon también escribió que el grado de realización de las entidades (artificiales : Terminal Computador y Robot) influye en la forma en que los humanos consideran las características entre sí; así, por ejemplo, una Terminal y un Robot tenían una correlación significativa para cosas como comprensible / agradable y amigable / optimista; aunque solamente para la Terminal se mostró una correlación significativa con respecto a Comprensible / Capaz, Agradable / Confiable, y Útil / Confiable.

…Empatía será … el Nuev0 amor afecto por el prójimo …

De acuerdo con el trabajo de estos autores concluiriamos que dependiendo de cómo se presente la Inteligencia Artificial (p. ej., una Terminal, un Robot o Andoride como Sophia) a los humanos, así mismo se afecta la percepción que estos tendrán de aquella. Incluso un sistema de navegación en un automóvil (el ya muy popular GPS o, en español, Ge Pe eSe) parece adquirir un significado completamente diferente una vez que tiene un nombre humano (¿ recordáis Watson, IA de IBM; o… Bil , o Victoria, mi generación anterior…?). Es claro que existen muchas variables influenciando la percepción de la que hablamos. Habrá mucho que investigar sobre cómo la IA sería presentada para que sea percibida de la mejor manera por parte de los humanos.

Artificial o sintéticamente hablando, el vocablo Bueno retornará a su acepción original : útil; su antónimo, inútil (no-bueno).

[*] Consistirían los compromisos cognitivos prematuros en aquellas memorias concernientes a cosas percibidas y que quedan impresas desde la tierna infancia. Políticamente correcto y técnicamente hablando … nuestro sistema nervioso ha sido programado para captar sólo un fragmento de la realidad y con estos fragmentos, que es todo lo que tenemos, no podemos ver el todo. Esa es la razón por la que vivimos alienados, fragmentados, separados de los demás, porque sólo podemos ver un poco aquí y allá. Y estos fragmentos se han estructurado como resultado de los compromisos cognoscitivos prematuros que hemos hecho…. Tomado al azar (sin comprometer este blog) de https://entrenatuvida.blog/2014/02/14/como-anda-tu-compromiso-cognoscitivo-prematuro/

[1] Tomado de nuestro documento PDF estrella : Artificial Psychology: The Psychology of AI; James A. Crowder; Raytheon Intelligence, Information, and Services Aurora, CO 80112, USA and Shelli Friess Relevant Counseling Englewood, CO 80115, USA.