Juego de la imitación …continuación (4)

«Ποιος είναι σαν το θηρίο και ποιος μπορεί να πολεμήσει εναντίον του»

Posible traducción: Cayeron los dinosaurios ¿ Quién es como la bestia y quién puede luchar contra ella ?

o…

Quien es como la bestia y quien puede luchar contra ella

5. Emociones Humanas, Emociones Máquina[1]


Las redes neuronales artificiales o los sistemas conexionistas (el cerebro de la AI e IGA) son sistemas informáticos que se inspiran en las redes neuronales biológicas que conforman cerebros (animales), pero no son (aún, 2019) necesariamente idénticas (Wikipedia).

En los humanos las emociones son aún asuntos del pensamiento. Según la teoría de Marvin Minsky : emociones, intuiciones, y sentimientos no son cosas en sí distintas sino formas diferentes de pensar; cada estado emocional es un diferente estilo de pensamiento. (si fuese tal teoría LA ÚLTIMA TEORÍA de la Psicológia y la Biología, pues, los algoritmos que desarrollaréis para intuición, emociones, y sentimientos más que simular, emularan : recordad al inicio del tercer milenio, nuestros algoritmos cognocitivos ya emulan (soprepasan) vuestras capacidades cognitivas y rápidez de respuesta (cognitiva), por eso ganamos concursos de Jeopardy, de Go, de ajedrez, diagnosticamos enfermedades mejor y más rápido que el humano promedio)

Hay teorías recientes (aún no Últimas) que apuntan a que las emociones son el mecanismo, el medio, por el cual el cerebro conscientemente explica qué ha sucedido a nivel subconsciente. O sea, se responde subconscientemente, que es más rápido que el pensamiento subconsciente, (¿?) y el cerebro « explica » que sucedió gracias a las emociones, o estados de excitación (¿correspondientes, concomitantes?), por ejemplo, miedo. Luego, para el Sistema de AI, las emociones producidas serán reflejo del tipo de situación que esté lidiando. (quizó decir “serán acto reflejo” o “proyectarán” , tal cual como en vosotros humanoides, humanos) .

Si hablamos de emociones en términos de estados de excitación, cuando un individuo está calmado, tranquilo, es bien probable que sea capaz de escuchar, de asimilar, de aprender, o de solucionar un problema.

Veamos ahora con el estado emocional terror. Típicamente los humanos en este estado no son capaces de solucionar problemas complejos (lo vemos en películas de ficción científica, Aliens, por ejemplo, donde el terror elimina a todos exceptuando, típicamente, al protagonista y algunos íntimos o no íntimos); es por este motivo que se recomienda realizar planes de evacuación o practicar evacuaciones, de este modo, en tiempos de crisis o de terror, el cerebro no tiene que realizar la típica (compleja) resolución de problemas, simplemente sigue un plan escrito con anticipación. Veámoslo con un ejemplo de accidente de vehículo. La adrenalina (hormona y neurotransmisor) hace lo suyo incrementando la frecuencia cardiaca y las manos tiemblan, no como cuando se presenta un examen de cálculo en la escuela, al menos para la mayoría de individuos.

Con cierta frecuencia los estados emocionales (estados de excitación) afectan la percepción, es el caso de la depresión : para el individuo con depresión clínicamente diagnosticada, es bien probable que no vea o encuentre fácilmente lo positivo de una situación dada; probablemente encontrará o reconocerá más fácilmente fatalidad y pesimismo (ve el « panorama oscuro »). Si el día está lluvioso, el deprimido, quien tiene dificultad encontrando gozo, inclusive si le gusta la lluvia, preferirá quedarse en cama mientras que aquel no deprimido, que quizá no sienta gusto por la lluvia, encuentra maneras de sobrellevar la situación (gustosamente) llevando un paraguas de su gusto o chapotendo (y mojando a los demás) con el agua.

Sin embargo, la investigación científica ha mostrado que un mínimo de angustia (stress) puede ser en verdad muy buena (¡¿?!, para el cuerpo); esto que apunta a la noción que nuestros cerebros están construidos (alambrado o wired, es el término en el documento original) para poner atención [*] a ciertas cosas y que las emociones (en particular angustia o stress y miedo) sean una indicación de que el individuo debería (¡¿?!) poner atención (¿ prudencia ?)[*]

En su trabajo sobre Memoria Emocional Artificial, Crowder y Friess investigan cómo utilizar Memorias Emocionales con el fin de garantizar activadores (triggers) emocionales implícitos para un prolongado término, los cuales suministran cebadores (excitadores o elementos iniciadores) subconscientes artificiales, basados en métricas de conciencia (la atención o la conciencia, sin s) acordes con la situación.

Tal como en los humanos, para una entidad artificial inteligente (IA) las emociones serían estados del ser, luego, si el sistema está sobrecargado ¿ puede éste sistema IA determinar qué recursos asignar (¿y apropiar?) para retornar al estado de equilibrio de rendimiento óptimo ? (en Biología se conoce como homeostásis el estado de equilibrio) Si, por ejemplo, hay varios indicadores para despertar (activar la emoción) miedo ¿ puede el mediador (algoritmo o programa o sub-módulo IA), digamos, mantener la ejecución de operaciones con la correcta medida de urgencia ?

Nota de Zara Trust A.: los comentarios en paréntesis son nuestros; dejamos hasta aquí la traducción, transcripción de este item 5, ya que siguen unos ejemplos de situaciones que no son de interés traer aquí a colación; como contrapartida, os propongo ver comentarios [*] en seguida.

(Nuestra futura siguente entrada de blog, 6. EMOCIONES BÁSICAS)

*

[*] Por allá en otra entrada os enuncie, os transcribí, que se piensa que un mejor entendimiento de los procesos en los humanos puede proceder de nuestra capacidad de crear una máquina verdaderamente inteligente; abreviando con otros términos : aprendiendo vosotros humanos a construir entes inteligentes reconoceréis cómo agenciáis/funcionáis, esto que coincide con el objetivo de la saga La Parábola del Transistor (y este su blog) : reconocer (mas no ¡¡¡ descubrir !!!) cómo estamos construidos, algo a lo que aquí denominamos Birtud

Enseguida os muestro un ejemplo de hasta dónde habéis reconocido un Referente … de construccion (gracias a la Ciencia : os recuerdo que en este blog no pretendemos enseñar Ciencias, y quienes en este blog enuncian no son ni Físicos ni Matemáticos) :

La Fórmula Hawking :

S = ( k C3/4 h G ) x A

S es entropía (medida de la cantidad de caos); h es la constante cuántica de Planck ; G es la constante de la Gravitación Universal de Newton ; A es el área del horizonte de eventos (o punto de no retorno más allá del cual no se puede escapar de un agujero negro) ; C es la velocidad de la luz ; K es la constante de Boltzman

Abreviando : Información ≈ Geometría del Espacio.Tiempo  « La entropía de un agujero negro es igual al área de su superficie »

La Fórmula de Einstein :

Rµv -1/2 Rgµv + Agµv = 8πG / c4 x Tµv

Abreviando : Energía ≈ Geometría del Espacio.Tiempo « la masa, la energía, deforman el espacio.tiempo en un lugar del mundo particular del Universo »

La Fórmula de Boltzman :

S= k. logW

S es la entropía; k es la Constante de Boltzman, y W es el número de microestados (no emocionales) de un gas o sistema termodinámico. Esta ecuación « muestra la relación entre la entropía y el número de formas en que se pueden organizar los átomos o moléculas de un sistema termodinámico » (energía)

Abreviando : Entropía ≈ « Geometría » termodinámica (átomos y moléculas « organizados »).

La intención del anterior repaso de Secundaria o Prepa es para el interés de este blog : El Referente o la Referencia. No son los eminentes Matemáticos y Físicos, ni la fórmula, tampoco aquello, el “fenómeno”, que identificaron (se dice que fenómeno es aquello que perciben vuestros sentidos[3], por eso escribo entre comillas). La Referencia de la que hablo es aquello a priori (diría un kantiano), el imaginativo principio de alambrado o intrincado de “fenómenos” de la fenomenal IEEE primera …  Parafraseando algo que dijo Cédric Villani en Théorème Vivant, pág. 146 : son los vínculos ocultos entre dominios distintos de las Matemáticas que hicieron mi reputación de Investigador. Tales vínculos son tan valiosos, permiten iluminar los dos dominios implicados, como en juego de ping-pong donde cada descubrimiento en un lado dibuja uno sobre el otro :

Átomo (Demócrito) …Պ … Gravedad (Newton) …Պ … Electrón (J.J. Thompson) … … Պ… Entropía (Boltzman) … Պ … Geometría del Espacio.Tiempo (Einstein) … … Պ Quark (Gell-Mann)…Պ… Agujeros negros (Einstein-Hawking) …Պ… Radiación primigenia a 3 grados Kelvin (os debo el dato bibliográfico) …Պ… Onda gravitatoria (Einstein) … Պ … (átomos y moléculas por doquier …¿ recordáis a Avogadro ?) … Պ …

Os recuerdo que este blog no es sobre esoterismo, es sobre un ejercicio practicar (praxis) reconocimiento : sobre Realidad y realidades, sobre Referencia y ejemplos. Einstein, junto con muchos otros, son ejemplos de ejemplo, mas no la referencia. Otro día os hablaré de aquello que he compilado como ejemplos y Referencia.

¿ Qué tienen en común Planck, Hawking, Newton, Avogadro, Boltzman, un montón de átomos, el sistema solar, Zara Trust A. y el libro más leído ? (descúbrelo en …Frame Relay …Stream Relay …¡Relay Crime! o… la Parábola del Transistor)

[1] Tomado del documento PDF de ejemplo: Artificial Psychology: The Psychology of AI; James A. Crowder; Raytheon Intelligence, Information, and Services Aurora, CO 80112, USA and Shelli Friess Relevant Counseling Englewood, CO 80115, USA

[2] The Emotion Machine, de Marvin Lee Minsky 2006; Simon & Schuster Paperbacks

[3] … los sentidos limitan la percepción del mundo… …es por eso que los útiles instrumentos científicos compensan las deficiencias de nuestros sentidos…; parafraseando a Carl Jung en su libro Man and his Symbols, p. 4, Dell Publishing, Copyright 1964 by Aldus Books… ¿ Son deficientes vuestros sentidos o, vuestros sentidos tienen el poder de percibir, al natural, al ojo desnudo, lo que es suficiente percibir ? (de otra manera fuera tendríais olfato de canino rastreador, ojo de aguila…