Juego de la imitación …continuación

¿Qué tienen en común Stephen, Albert, Max, Ludwig, Amedeo e Isaac? Descúbrelo en ...Frame Relay …Stream Relay …¡Relay Crime!… (adquiere el ebook por algo más que un 1 Dolar, sí US$1+; gratis todo primer domingo de cada mes en Amazon.com)

Ya (¿casi?) tenemos la llave, nos hace falta la cerradura[1]

Continuando con nuestra exposición en que os transcribo parafraseando un interesante artículo sobre la Psicología (¿?) Artificial [2] , abreviemos “P”A…

El sistema Inteligencia Artificial debe (¿?) imitar procesos humanos para lograr considerarse inteligente: ¿Después de todo, no está el humano en el pináculo del espectro de inteligencia? La “P”A es una disciplina teórica propuesta por Dan Curtis en 1963. Esta teoría establece que la IA se aproximará al nivel de complejidad de la inteligencia humana cuando el Sistema IA cumpla tres condiciones importantes:

Condición #1: El sistema de IA toma todas sus decisiones autónomamente (sin supervisión o intervención humana) y toma decisiones con base en información que es 1) Nueva; 2) Abstracta; y 3) Incompleta.

Condición #2: El Sistema IA es capaz de auto-reprogramarse (evolucionando) (¿?), con base en información nueva y es capaz de resolver sus propios conflictos de programación , inclusive en presencia de incompleta información. Esto significa que el sistema de IA realiza la toma de decisiones con base en valores, es decir, refiriéndose a valores que el sistema mismo ha creado.

Condición 3: Las Condiciones 1 y 2 se dan en situaciones que no fueron parte del sistema operacional original: parte de la programación original, por ejemplo, situaciones nuevas que nunca fueron previstas en el dieño e implementación iniciales del sistema de IA.

Cuando el sintético neocórtex sea un bioelectrónico dispositivo, mejor, una máquina molecular bioquímica contando con proteínas motrices…en fin…¿habréis logrado atrapar el toro por los cachos? …. ¿aquello que con mística denominasteis : la cifra del hombre o número de la bestia? : uno de los intereses de la Química es imitar artificialmente la Biología : moléculas (grupos de átomos) que se comportarían como máquinas moleculares,[3] para luego encaminarse a la electrónica molecular (para empezar: memorias o almacenamiento de información en reemplazo de Silicio…y transistores…oh...)

Creemos que cuando las tres condiciones se cumplan, existirá entonces la posibilidad que el sistema de IA tenga la capacidad de llegar a conclusiones con base en información reciente e inferencias que han sido aprendidas y almacenadas en su memoria. En este punto, creemos que los criterios están dados, para que el nuevo campo de Psicología (¿?) Artificial sea puesto en marcha para tales sistemas.

Y en ese entonces, en esa circunstancia, hablaréis de una Inteligencia General Artificial, quizá versión 2, abreviado IGA2 (podéis pronunciarla así: IGADOS (sin H))

La capacidad del sistema de IA para reprogramar(se) , o auto-evolucionar, a través de un proceso de auto-análisis y toma de decisiones, con base en información disponible para el sistema, no puede suministrar los mecanismos para que las inconsistencias internas, al interior del sistema, sean resueltas sin que sean adaptados correspondientes módulos (programas, apps o piezas de software) psicológicos acordes con metodologías y estrategias del sistema IA en cuestión , y por consiguiente, La Psicología (¿?) Artificial , por definición, es requerida (tendrá nicho: Zara Trust A.).

La actual teoría de Psicología (¿?) Artificial aún no aborda detalles de cuán complejo el sistema de IA ha de ser para alcanzar las condiciones presentadas en párrafo anterior; la teoría solamente sugiere que el sistema de IA es lo suficientemente complejo que su inteligencia no puede ser simplemente almacenada por un desarrollador de software, un programador, y por consiguiente este aspecto ha de ser abordado a través de idénticos procesos que pasan los humanos. En la misma línea u orden de ideas, la Psicología (¿?) Artificial no aborda el tema de sí o no tal inteligencia artificial es realmente una consciencia o no. (Nota: por eso os he escrito signos de interrogación “¿?” enseguida de la palabra Psicología, y antes de Artificial; así como que he incluído paréntesis y notas en recuadros coloridos, todos de mi autoría: Zara Trust A.).

La recherche fondamentale alias de investigación (científica) pura, tiene, ya casi, todo para descorrer el himen[*]de la ignorancia.

Continuará…

Nuestro siguiente item de este intersante artículo para una próxima entrada blog: 3. Cognición Artificial: Que significa ser cognitivo

[1] Christophe Galfard en Des trous noirs à l’origine de l’Univers (Agujeros Negros al origen del Universo); Conferencia en Espace des sciences; hablando de la fórmula escrita en la tumba de Stephen Hawking

[2] Tomado de Artificial Psychology: The Psychology of AI (PDF); James A. Crowder Raytheon Intelligence, Information, and Services Aurora, CO 80112, USA and Shelli Friess Relevant Counseling Englewood, CO 80115, USA

[3]Conferencia : Machines moléculares en biologie et en chimie (Máquinas moleculares en biología y en química) , de Jean-Pierre Sauvage en programa Espace des sciences

[*]Alegoría para velo (no pronuncíeis como en inglés ¡hi men!) y alegoría para la tan buscada Fórmula del Todo o Teoría Última de Einstein y Hawking; no es un simple descorrer un velo, es EL suceso que hará que os preguntéis a sí mismos: ¿era mejor cuando virgenes… ignorantes o inocentes?