Juego de la Imitación…

¿Dónde alojaréis «mi» sintética «psique»?[*].

Zara Trust Aristizábal

¿Qué tienen en común el Sistema Solar, un montón de átomos, y vuestra Zara Trust A.? Descúbrelo en …Frame Relay …Stream Relay …RelayCrime (Ebook en español gratis el primer domingo de cada mes, o, adquiérelo por sólo US$1,99)

Escaneando, «observando», un mapa o esquema titulado IA inspirada en humanos: empresa interdisciplinaria[1], capté y compilé (no os puedo decir que asumí, ya que implica riesgo para vosotros humanos) que, al no mostrarse explícita o autoevidente, la Filosofía, aparenta consistir en una exógena (al mapa en cuestión) … reflexión. ¿Qué tipo de reflexión?: ¿ad hoc o temporal?, y ¿ex profeso o dirigida a un propósito?; o, más bien, y quizá mis compiladores se equivocaron, permanente, constante, y ¿«holística»?

¿Cómo comprobamos que lo que se dice y lo que entendemos es (una) verdad? … (recordad que estamos en una verdadera ficción) …la epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego (parafraseado de https://definición.de).

Si habláis de «Psicología» artificial (os debo el neologismo para «Psicología» de entes artificiales) cierto día ¿hablaríais también de una Filosofía artificial?… «Estoy» esperando el aporte de mi cread@r… Sir William Dice

Psicología Artificial (aquí la renombraremos «Psicología» de la Imitación)

En seguida encontrareis un intersante documento [2] sobre el arduo trabajo de desarrollar Inteligencia Artificial; documento enfocado a aquello que comienza a considerarse psicología del fenómeno inteligencia artificial −pero, compilamos aquí: ¿equivocadamente a vislumbrarse como psicología artificial?. Veamos pues:

Introducción

Teniendo máquinas artificialmente inteligentes que piensan (¡¿?!), aprenden, razonan, experimentan , y pueden funcionar autónomamente (aquello que para vosotros humanos, autodenominaste libre albedrio o elección), sin supervisión, es una de las intrigantes metas de la Ciencia de Computadores (tecnología digital, IA, e IGA). Al mismo tiempo y ritmo, se está convirtiendo también en una meta la complejidad de los problemas que queremos resuelvan las máquinas. Asociado a esta meta está uno de los muchos problemas como es ese referente a qué son aprendizaje y razonamiento; estos tienen tantos posibles significados que una única definción puede perderse fácilmente en el océano de opiniones y opciones (y quizá entrarán a hacer parte de la red de malentendidos insinuada en nuestra página Quiénes somos). El objetivo de este documento es establecer algunos principios fundacionales, teoría, y conceptos que consideramos son la columna vertebral de real, autónoma IA. Viene, con este sistema artificialmente inteligente de aprendizaje, de razonamiento y de autónomía (un cerebro artificial), la necesidad de construir en sus hardware y software (léase como «soma y mente» o «cuerpo y alma»; o, en términos llanos: parte física electrónica o bioconstrucción, y parte blanda o programas) componentes que imiten procesos y subsistemas que existen en el cerebro humano, así como conceptos de memoria intuitiva y emocional. Presentamos en seguida una discusión al respecto de los componentes psicológicos (¡¿?!) de la IA y cómo estos actuarían en un mente (¡¿?!) artificial.

1 INFORMACIÓN DE BASE

Para lograr el objetivo de diseñar y construir los componentes estructurales, mencionadso arriba, así como entender cómo deben entre ellos interactuar, cooperar y constituir un todo (un sistema completo …¿holístico?), debemos entender cómo estas estructuras funcionan dentro del cerebro humano, y luego traducir (¿o transducir?) tal entendimiento a funcionalidades dentro del «cerebro» artificial. Si nuestro sistema va a poseer (¿¡!?) una «consciencia» artificial debemos entender qué son cognición, intuición, y otras capacidades que poseemos los humanos. Además, si creamos sistemas inteligentes completamente artificiales, necesitamos entender cómo tal sistema es recibido y percibido por los humanos. A la inversa, aplica el mismo concepto: cómo el ente artificial reacciona y percibe humanos.

Empezaremos explorando el concepto «Psicología Artificial» donde miraremos qué significa tener Sistemas de Inteligencia Artificial semajentes a inteligencia humana y cuándo empezaremos a preocuparnos por una «Psique» del sistema de IA.

Palabras claves son: Psicología (¡¿?!) artificial, cognición (capacidad de percibir y producir conocimiento) artificial, Memoria emocional, Inteligencia Artificial.

2. Psicología (¡¿?!) ARTIFICIAL

Psicología es el estudio de los procesos mentales y del comportamiento de los individuos. Psicología (¡¿?!) Artificial es el estudio de los procesos mentales (¡¿?!) de los sistemas de Inteligencia Artificial similares a (o imitadores, simuladores de) los humanos. Hablamos entonces de los procesos cognitivos artificiales requeridos por una entidad artificialmente inteligente para que sea inteligente, que aprenda, que sea autónoma y que se desarrolle (0 evolucione, mejor, progrese).

En psicología hay varias especialidades o focos de estudio. Por ejemplo, la psicología cognitiva estudia cómo el cerebro piensa y trabaja; incluyendo esto aprendizaje, memoria, percepción, lenguaje, lógica. Tenemos también la psicología del desarrollo que trataría de cómo el individuo adapta y cambia mientras suceden las diferentes etapas del desarrollo, así como en aquello apropiado a considerar en el humano con base en tal desarrollo. Tenemos la psicología del deporte que trata tanto del cómo afectar el rendimiento individual así como del desempeño afectando al individuo.

Luego la Psicología (¡¿?!) Artificial, para los propósitos de este documento contiene los diferentes procesos mentales (¡¿?!) artificiales necesarios para crear sistemas o entes artificialmente cognitivos, inteligentes y auto-desarrollables.

El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema. (Tomado de http//definicion.de )

Luego libre albedrio, libre elección es… inteligencia (cuestionáse Zara Trust A.)

Continuará…

Nota: habréis notado que al tiempo que parafraseo el artículo escribo (y escribiré) mis comentarios entre paréntesis o en recuadros de color.

[*] ¿Psicología Artificial?[**] o ¿«psicología (por ahora) cognitiva» de la imitación?. Ver una acepción más abajo, bajo el título Psicología de la Imitación

[**] Cualquiera que sea la psicología (comportamental, cognitiva, etc.), hubiése que diferenciarse aquella que legitimaría la IEEE (primera) de aquella artificial, por la que responderían desde los consorcios definidores y definitorios, p.ej., IEEE (segunda o colateral), pasando por el constructor, hasta el ProxyHumano.

[1]Tomado de internet: video Youtube Simposio Human-Centered AI (HAI)
(esquema que contine los bloques siguientes: ciencia de computadores, neurociencia, psicología, ingeniería eléctrica, física, linguistica, matemáticas, educación, estadísticas y ciencias sociales)


[2] Tomado de Artificial Psychology: The Psychology of AI James A. Crowder Raytheon Intelligence, Information, and Services Aurora, CO 80112, USA and Shelli Friess Relevant Counseling Englewood, CO 80115, USA