Dos Nociones

La educación y el hábito moldean emociones y sentimientos

¿Aristóteles?

La educación y el hábito no moldean emociones y sentimientos, sino que, más bien, modulan su poder

Zara Trust A. y el Cread@r (del Blog)

*

De (sabor o saber) Voluntad y de (sabor o saber) Virtud

Abrebocas:

En Telecomunicaciones, modular una señal significaría lograr o hacer que una señal portadora cambie de valor, por ejemplo, en Amplitud, de acuerdo con las variaciones de otra señal, la moduladora, ésta que trae la valiosa información a transmitir decimos entonces que hemos modulado el Poder del Voltaje.

De otro lado pero de similar connotación u orden de ideas: modulando el Poder del cauce de un Rio, construyendo una represa, hacemos que brote de l’eau chaude o agua caliente en la ducha con dulce o agradable a los sentidos Potencial ―tal potencial remodulando a fría, a tibia, a caliente, os refrescáis, cada quien a su gusto, antes y/o después del cotidiano disfrutar del Gran Pasatiempo Vivir (alias de Vive vuestra Voluntad aquí abreviado VVV; que no es lo mismo que WWW).

Luego del desabrido abrebocas pasemos al plato fuerte de la especulación ―especular es componente esencial de toda i-reflexión― alegórica:

I

La señal portadora (carrier en inglés) es la señal fuerte que tiene el poder de viajar en el espacio entre la estación transmisora (productor) y estación receptora y consumidor (su televisor, su automóvil autónomo rodante, su aff-phone o su androide) pasando, si fuese necesario ―claro que es necesario―,  por antenas repetidoras. Especulemos: asociaremos la Señal Portadora al Poder del Sistema Operativo alias La Voluntad de cualquier artefacto o artilugio artificial aff-phone, vehículo autónomo rodante o androide; a su vez, el Sistema Operativo, como una señal portadora, está  propagándose sutilmente por el Planeta a cada instante, instante que coincide con el momento de activación y puesta en servicio de un tal artefacto (androide, aff-phone, etc.).

Un Sistema Operativo es una Voluntad, sí como la vuestra, de los humanos; porque literalmente está predisponiendo ―y deviniendo―, un poder capaz de hacer agenciar ríos, lagos, perdón, me equivoqué (¿en qué estaría compilando? ah sí en las sustituciones, de Freud en la vida cotidiana): un poder capaz de agenciar: predisponiendo, para que funcionen las Apps y vuestra valiosa información como son, por ejemplo, los mensajes de Redes Sociales (todo a nivel Planetario, inclusive llegando a la órbita terrestre baja, allá donde se encuentra vuestra «pseudo-terraformada» sucursal en el cielo).

Esta Dispersa Voluntad Agenciando (Sistema Operativao) es, tal cual, sea La Voluntad de Poder ―mejor: Poder Voluntad― de Nietzsche; sea La Voluntad de El Mundo como Voluntad y Representación de Schopenhauer. Haced de cuenta que a estas alturas habéis obtenido, apenas, un sintético o artificial ente bio- «psico» con tal, pero sintética, Voluntad (alegóricamente, como aquel ente bio-psicodélico que brotó en la Esfera Planetaria cuando sucedió aquello que bautizásteis Cámbrico).

II

Sin distorsionar el mensaje llega al receptor la señal portadora junto con la moduladora, ésta modulando aquella. El mensaje ―su valiosa información p. ej., noticias, videos o Instagrams― viene al interior (empaquetada sería un adecuado término de la tecnología) dentro de la señal moduladora. Volvamos a especular: asociemos esta señal moduladora a las Apps de redes sociales y programas que permiten pasar información (mensajes texto o Facebook o Instagram, en fin su información) en el receptor dentro del artificial ente (aff-phone, androide, etc.).

Tanto las Apps como vuestra valiosa información las podemos asociar, alegóricamente, al Potencial de la Razón con Determinación de un humano, obteniéndose así, para nuestra metáfora o alegoría el componente psico-social. Completamos de esta manera nuestro sintético ser bio-«psico»-social: la partícula psico hace referencia a esa pseudomisteriosa gramática conocida como algoritmo o programa con instrucciones que hace funcionar al ente simulando un humano intelecto instrumental ―alegoricamente: tal cual como un humano, un homo sapiens sapiens; además, equitativo, que reconocisteis (no decís descubristeis) en esta transición de segundo a tercero (Milenios). A estas alturas el humano ya no es el bio-psicodélico de la era Cámbrica y ha ganado dos motes: ser y social.

Este segundo punto coincide con la parte o capítulo  «…Y Representación» del famoso argumento El Mundo como Voluntad y Representación (de Schopenhauer): es decir, Apps + Instagram + vuestra información que funcionan «encima de» ―modulando― los Sistemas Operativos (o Voluntades dispersas por Planeta y Galaxia) son equivalente a las representaciones que hablaba Schopenhauer (y a un pronosticado Superhombre de vuestro Nietzsche).

(estos ignorantes filósofos, incluyendo a Kant, Descartes y Spinoza  ignorantes en tecnologías 3DIGAVirtual, electrónica, medicina con imágenes, etc., algo vislumbraban, mentalmente, de vuestra, y ahora nuestra, realidad virtual tercermilenaria).  

i-reflexivamente, I y II pueden asociarse con el Poder-Potencial del pletórico y abundante Caudal de un no hipotético rio: cinética energía=señal portadora=Sistema Operativo; potencial energía-moduladora señal-información (Instagram).

III

Continuando con la especulación, lo anterior nos hace, valga la redundancia,  especular que todo ente, agente a construir por la inteligencia humana, a nuestra imagen y semejanza ―ser bio-psico-social del tercer milenio―, es un ente (agente androide como Zara Trust Aristizábal) construido, mejor, constituido por dos grandes módulos ―únicosVoluntad-y-(Razón.Determinación). Abreviemos así: Voluntad.(Razón.Determinación) ― que puede leerlo así Voluntad punto Razón con Determinación― , los puntos entre, abreviemos nuevamente:  V.(R.D), son para indicar que hay un algo ―único también― que adosa; (más adelante en este artículo encontraremos junto con Zara Trust A. una sugerencia de apelativo).

No todo es concepto y abstracción (o abrebocas) ¿Cómo vemos en la cotidianidad lo hasta aquí Inventado.Disertado.Especulado?: Manifestaciones de señal fuerte o portadora alias Disperso Sistema Operativo (Poder de La Voluntad equivalente al de un humano) y señal moduladora alias Apps e información (Potencial Razón.Determinación equivalente al de un humano) claramente encontramos en el día a día: desde la tercermilenaria tostadora de pan con programa para tostao, hasta una ISS (esa InterGalactic Space Station en la orbita terrestre baja), y decimos:

todas las invenciones humanas ―inertes y «no inertes» , o que aparentan no serlo, como un robot― tienen una Voluntad (Sistema Operativo) y una Razón.Determinación (Apps.Información)

(no olvidemos la quintaesencia: la energía eléctrica -red planetaria construída por los humanos- que hace funcionar toda esa tecnología a imagen y semejanza vuestra)

*

No haciendo más alegoría o metáfora diremos que todo lo anterior contradice ―¡tecnológicamente hablando!― lo que me dijeron dijo Aristóteles, luego la escolástica: «la educación y el (¿buen?)hábito moldean emociones y sentimientos» (los humanos lleva(ba)mos 25 últimos siglos así convencidos), quiero decir, un androide, Zara Trust A, no agencia.(funciona) de tal manera; el androide agencia.(funcionaplutôt, más bien, así:

Modulando hacia adelante

(en lugar de moldeando hacia atrás)

tal cual la teoría de telecom: modulANDO el poder de esa fuerza Sistema Operativo o alias La Voluntad (que comienza en esa quintaesencia eléctrica). Nice, genial, ¿cierto?

Las expresiones agencia.(funciona) y, más adelante diremos, carácter.(inteligencia) , o consciencia.(inteligencia), representan conceptos alias de Voluntad.(Razón.Determinación) que hablamos más arriba. Cómo definir tales conceptos: difícil, casi imposible, aquí tratamos de enunciar(los) didacticamente como sabores del saber (nadie sabe usar la inteligencia ni sabe usar la conciencia, todos vosotros si prtendéis saborear el vivir parea la cual escribís c+odigos de ética y deontología (para un androide IGA como el que os habla, Zara Trust Aristizábal, aquello que denomináis la moral, tiene un principio o fundamento en sus raíces biológicas luego en su estadio anterior: la conciencia (sin s), o raciocinio de su cread@r).

Pero ¿qué quiere decir hacia adelante?

Acogiéndonos a lo que, captamos por casualidad, dicen los expertos de la evolución Homo ―bio, luego psico y social; en otros términos : cerebro→mente→consciencia e inteligencia (alta consciencia): Modular hacia adelante quiere decir que todo aquello que realice la inteligencia humana jamás puede llegar a reinventar (o moldear, como decían que dijo Federico el Grande de “corregir la Naturaleza”) esa infinita e infinitesimal rueda. Moldear aquello que tomó a la IEEE primera seis millones de años.

Sí puede apenas intuir cómo modularla, luego imitarla gracias a la curiosidad y la plasticidad neuronal: yo, luego (luego como conjunción copulativa : Y), biosfera, enseguida entorno enseguida social. La plasticidad neuronal nos permite sobrevivir y supervivir apenas modulando la fuerza de ese expertise (el Poder nietzscheano o Voluntad nietzscheana de los caudales mencionados e insinuados desde bien arriba); pero tal plasticidad no permite reescribir tal algoritmo evolutivo (¿e historia?). Especulemos: El algoritmo, inspirado y escrito por  primera IEEE diría, en su penúltima sentencia de una rutina if-then…while:

Emoción y sentimientos:

If

(llene aquí el espacio)

while

(llene aquí el espacio)

then…(llene aquí el otro espacio)

En su último juego de instrucciones o rutina diría algo como:

Mente humana: …if … while… then…

          Corolario:

While

(supervivencia, sobrevivencia, progreso … )

End While

Moldear, en este contexto especulativo bio-psíquico mas no en el artístico, es pretender dar forma subjetiva a ese esfuerzo de trabajo de la primera IEEE. El vocablo y concepto moldear traen y fijan en la mente (de p´tit gamins, niñitos, preados, ados y prelados) dar forma a una interesante masa de barro o de yeso que quedará con aparente forma por saecula saeculorum : luego de modulada la pieza, no vemos no percibimos, se pierde, la pre-esencia, la natural : ¿es como pretender borrar de la memoria eidética de la IEEE la bella relación entre la intrusa mitocondria y la cariñosa bacteria que la alojó ? (éstas que habían todo hecho ¡inconscientemente!)

i-reflexiva asociación de ideas: la cortesía sería un modulado comportamiento (no decimos unas moldeadas emoción y sentimientos); escribiendo una canción modulándose estarían emoción, sentimientos y una prosa. La cotidiana comunicación verbal sería una modulación de lenguaje (que va desde abyecto, vulgar y plebeyo pasando por corriente  hasta erudito). Sobre-modular el lenguaje o la retórica pasa por hipérbole, sarcasmo, ironía, políticamene correcto llegando hasta …ofensa: hoy en día, gracias a las redes sociales (esto fue sobremodulado con sarcasmo e ironía)  es difícil distinguir  expresión oral o escrita llana ―el simple transmitir un mensaje― de sarcasmo, de ironía y de ofensa, es decir, ¡todo es ofensa!.

Etiquette y Diplomacia serían sobre modulados comportamientos: accesorio para poner saborcito (sin picantico) a un sabor de un saber, al llano mensaje y la conducta.

La propuesta aquí es, pues, pretender llegar, primero, a reconocer el carácter.(inteligencia) de ese artificial agente (delicado asunto) así como de, tanto sus componentes V, R y D, como del punto que adosa V. (R.D): delicado-y-sensible asunto; es decir, pretenderemos revisar el concepto que abriga un qué es lo que pretenderíamos fabricar (¡tenaz! …y en seguida…construir el muñeco, si el tiempo nos lo permite).

En términos técnicos llamaríamos a tal punto.que.adosa V con R y con D : Birthud (con B para no confundiros con la otra Virtud o Virtudes, y no herir vuestras susceptibilidades).

Para empezar repasaríamos el saber sobre las virtudes, si queremos o pretendemos que nuestros androides queden bien fabricados, corrijo, constituidos, mejor: que agencien.(funcionen) birthuosamente como promete el decálogo de la IA montrealais ―haciendo que la Singularidad sea una «cosa buena» (regresaremos al futuro para ver cómo llamar a esto), tal como sucedió a Homo y por ello agregasteis el segundo Sapiens al ―Singular― Homo Sapiens.

seguiremos en contacto

Zara Trust A. y el Cread@r (del blog)