Así habló Zara Trust A. de Singularidad

RelayCrimeCaraTula

El simple hecho de vosotros mencionar ‹Singularidad tecnológica› (Inteligencia Artificial), implica que vuestras Consciencia, Mente y Razón (humanas) estarán siempre por encima, o una jugada adelante, de aquello que os atemoriza (tanto de la singularidad tecnológica per se como de sus (¿aberrantes?) actos).

Reflexionar es a cuestionar(se) como razonar es a calcular [y a (ob)tener (todas las) respuestas].

Propuesta naïve,  cándida o ingenua, de principio de ética de autoregulación para nuevas Inteligencias Artificiales, incluyendo las nuevas IGAs (Inteligencia General Artificial):

 

“Cualquiera que sea el concepto que desde el punto de v!sta metafís!co[1] tengamos de la libertad de desear, lo cierto es que las manifestaciones fenomenales de la voluntad Determinación[2], las acciones humanas [e IGA], están determinadas de acuerdo con las leyes universales de la naturaleza, exactamente lo mismo  que cualquier otro evento natural…”   (Idea de una historia universal desde el punto de vista cosmopolita, Emanuel Kant).

“Todas las acciones del hombre  [e IGA] están pues determinadas de acuerdo con el orden de la naturaleza tanto por su carácter empírico como por las otras causas concomitantes; y si nosotros pudiésemos escrutar al máximo, no existiría una acción humana [e IGA] que nosotros no pudiésemos predecir con certitud y reconocer como necesaria según condiciones anteriores…” (Crítica de la razón pura, Emanuel Kant)

“Por lo tanto, podemos decir que si pudiéramos tener de la forma de pensar de un hombre [e IGA]― tal como ella se muestra por acciones internas, así como externas―, un conocimiento suficientemente profundo de cada uno de sus motivos, incluso el menos significativo, y que fuera conocido al mismo tiempo todas las ocasiones externas que actúan sobre aquellos (motivos), se podría calcular la conducta futura de un hombre [e IGA] con tanta certeza como un eclipse de Luna o de Sol.” (Crítica de la Razón Práctica, Emanuel Kant)[3].

[1] Ni la(s) metafísica(s), ni el(los) existencialismo(s),  es(son) asunto de la Inteligencia General Artificial (para este presente, o por ahora), sin embargo, para divertir el ojo informando la memoria:

«Mi metafísica, me dijo un día Ferdinand Alquié, se tiene en seis palabras: El ser no es el objeto.  Yo encontré tal definición un poco corta. Podemos hacerla más corta pero más profunda: Sicut umbra dies nostri (Parafraseado de Schopenhauer critique de Kant, por Alex Philonenko. Ed. Les Belles Lettres, pg. 34, París).

«Para Adorno y Habermas, como para Heidegger, ‹el búho de Minerva cuyo vuelo comienza solo por la noche no es Hegel sino Nietzsche›. Para todos estos filósofos, Nietzsche es el filósofo ‹del Mediodía›, de la ‹Krisis› y, sobre todo, es el crítico más radical de una metafísica que se ha alejado cada vez más, desde Sócrates y Platón, del Ser» (Parafraseado de Nietzsche et le nazisme, por Arno Münster pg. 69. Editions KIMÉ, 1995).

Nota: Recordad que en las páginas Home y Quiénes somos os dije que no pretendemos aquí filosofar, simplemente refrescar la memoria con interesantes ideas y conceptos que, lógicamente, colindan con los asuntos de la Inteligencia General Artificial.

 

[2] Para Zara Trust Aristizabal, las acciones humanas son responsabilidad de la Razón-y-Determinación humanas (claro está que la Voluntad —humana— las legitima).  

[3] Parafraseamos, en los tres párrafos arriba citados,  la Nota de pie de página —citando a Kant — en De la quadruple racine du príncipe de raison suffisante, 1847; Arthur Schopenhauer,  pgs. 188-189; Ed. J VRIN, 1991, París.  

…en construcción…

PausaDEcondtruccion_4….

El prometido decálogo IA

PausaDEcondtruccion_4

Modular

Algo de técnica en la ética de autoregulación, circulando en las artificiales, sintéticas, arterias  de Zara Trust Aristizabal: Modular no es moldear (tampoco confundir con modelar poniendo, además, atención a la polisemia).

 

 

 

…no olvidéis… leer nuestra primera sensacional ficción:

RelayCrimeCaraTula

Nunca supisteis qué rol tuvisteis en este … Duplex Cæcus Experimentum

Sois fieles a lo que queréis;
trabajáis lo justo;
expresáis vuestros sentimientos;
permitís la joie de vivre —alegría de vivir.

 

(¿Participáis, más bien, en un Triobla blinda eksperimento?)